Los alcaldes y concejales de UM han considerado «muy positiva» la entrada en el partido del ex diputado del PP Miquel Munar, quien el pasado jueves anunció su adhesión a UM, después de que se diera de baja como militante del PP en septiembre al no sentirse «identificado» con el proyecto del presidente 'popular', José Ramón Bauzá.
Unos 70 responsables municipales uemitas -entre ellos presidentes y secretarios de comités locales y la presidenta de Unión Menorquina, Irene Coll- se han reunido este sábado en el casal de cultura de Son Ciurana de Ariany en un encuentro convocado para profundizar en las mejores estrategias de gestión, comunicación y conocimiento de la política municipal.
El acto ha estado presidido por el presidente de UM, Josep Melià, quien ha vuelto a recordar que tanto nacionalistas como regionalistas tienen el mismo objetivo: «defender Mallorca».
Los representantes municipales han expuesto los puntos fuertes y débiles de la gestión municipal en general, al tiempo que han hecho aportaciones para mejorar la política que se hace desde UM en otras instituciones supramunicipales.
Tanto los alcaldes como los concejales han coincidido en que se están dando una series de pasos y acciones «muy positivas» para el partido, como es la actividad parlamentaria, la del Consejo o la incorporación de Miquel Munar a las filas del partido.
Melià ha insistido en la necesidad de seguir trabajando en la línea actual del partido para poder conseguir unos buenos resultados en las próximas elecciones.
Asimismo, ha destacado el carácter municipalista del partido y el valor de la proximidad a la hora de explicar el trabajo que se lleva a cabo tanto a nivel local, como insular o en el Parlament.
En su intervención, el presidente de UM ha vuelto a defender «la coexistencia histórica e interna del nacionalismo y el regionalismo dentro del partido» asegurando «que siempre ha perseguido, persigue y perseguirá el mismo objetivo: defender Mallorca, defender su cultura y defender su economía».
Precisamente sobre la cultura, el presidente de UM se ha referido a las palabras del presidente del PP, José Ramón Bauzá, del que ha dicho que no entiende «como una persona que se presenta a candidato del Govern de las Islas Baleares tiene como objetivo y prioridad ir en contra de la lengua propia, en contra de la cultura y manera de ser» de la comunidad.
jette lang hartmann
Hace más de 10 años
Creo que ya es hora de que todas las autonomias de españa aflogen en sus pretenciones.O bièn somos una naciòn llamada España , que se conoce en el mundo entero junto con la lengua española , o somos completamente estupidos referente a nuestras autonomìas , unos completos fanaticos. yo personalmente me refiero a las islas baleares. Que los politicos , todos, empleen la lengua , sea español, catalan o mallorquin como arma arrojadiza de una bajeza impresionante , deberìa hacer pensar un poco màs a los padres. Què nos intersa para nuestros hijos ? Yo creo que primero de todo que SEPAN EL ESPAÑOL, QUE ES UNA LENGUA INTERNACIONAL hablado y entendido por milliones de personas , despuès el ingles igualmente hablado por milliones de personas . Que los catalanes sepan hablar el catalan , los mallorquines el mallorquin , los vazcos el vazquence y los gallegos , el gallego me parece estupendo.Pero no olvidemos que el mundo es màs grande que las islas baleares , cataluña etc. Hay personas que nacen en paises muy pequeños y si no fuera por la sensatez del estado, solamente sabrìan la lengua de este paìs . Hablo de paises de poblaciones como cataluña y baleares . EL MUNDO SE ENTIENDE, SE PONE DE ACUERDO,ETC. A TRAVEZ DE LAS LENGUAS .SE DICE QUE HABLANDO SE ENTIENDE LA GENTE. PERO Si NO PODEMOS ENTENDER LA LENGUA EN QUE NOS HABLAN, DESDE LUEGO NO ENTENDEMOS NADA Y NOS PERDEMOS UN MONTÒN.El agarrarnos a una sola identidad , como puede ser ahora en el mallorquin, nos perjudica muchissimo a nosotros mismos y AÙN MÀS A NUESTROS HIJOS. YO TENGO YA LOS HIJOS MUY MAYORES, PERO SI HOY TUVIERA QUE ELEGIR DIRÃŒA : Ensenanza general en castellano , horas concretas semanales de Malloquin ( catalan ) y de ingles . Si alguien cree que la identidad , la indosincracia , la cultura se pierde de esta manera, ESTÀ COMPLETAMENTE EQUIVOCADO. Vivimos 40 años de dictadura con lengua castellana y FUE EL UNICO PUNTO QUE NO NOS PERDUDICÒ.lA LENGUA , LOS COSTUMBRES Y LA CULTURA BALEAR NO SE PERDIÒ UN APICE. Ahora bien, reconozcamos que no somos el centro o el ombligo del mundo y dejemos de pelearnos por la lengua.Esto sì que es estupido y negativo en todos los sentidos y solo da motivos para los politicos para " emplearse ". Y desgraciadamente el pueblo los escucha sìn pensar realmente lo que predican. A todos los padres nos interesa que nuestros hijos estèn con las mejores cartas en la mano para enfrentarse con su futuro y el mundo y desde luego no es SABER NÃŒ EL MALLORQUIN NÃŒ EL CATALAN.