Uno de los registros realizados por la policía en el 'caso Ibatur'. | Pere Bota

TW
3

El titular del Juzgado de Instrucción 2 de Palma, Juan Ignacio Lope Sola, está investigando la emisión de facturas falsas por parte de proveedores del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) en la pasada legislatura. La detención y posterior interrogatorio de dos contables de una empresa de publicidad en la policía y en el juzgado, estaría relacionada con esas pesquisas.

Según confirmaron ayer a este diario fuentes jurídicas, las investigaciones se llevan bajo un gran sigilo para no entorpecer las pesquisas iniciadas por el Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional bajo la tutela de la Fiscalía Anticorrupción.

Las facturas falsas emitidas por diversas cantidades habrían servido para justificar trabajos no realizados o pagos de comisiones de los proveedores a diversas personas relacionadas con el Ibatur.

Registros

Precisamente, agentes de la policía han realizado numerosos registros en empresas de publicidad o vinculadas al Ibatur en el Govern del PP en busca de documentación proclive de ser utilizada en la investigación de numerosos delitos, por los cuales, está imputada la ex cúpula de Turisme encabezada por Joan Flaquer, Raimundo Alabern, Juan Carlos Alía y Bonet, entre otros.

Los dos contables detenidos y puestos en libertad el pasado jueves, comparecieron ante el juez y el fiscal Juan Carrau en la mañana de ayer. Ambos abandonaron la sede judicial de Vía Alemania como imputados.

La pieza se investiga bajo secreto y apenas han transcendido algunos datos del contenido de la declaración.

En el 'caso Ibatur' también se investiga bajo secreto la pieza relacionada con las empresas Over Marketing, Match Golf y Pula Golf, y su presunta relación con la trama de corrupción denominada 'Gürtel'.