Imagen de archivo de los terrenos de Son Bordoy, en la parte trasera de es Molinar. | Teresa Ayuga

TW
4

Los promotores de Son Bordoy (es Molinar) han recibido en 15 días un total de 720 peticiones de información de demandantes de viviendas, sobre un desarrollo total de previsto de 750 pisos, según confirmó la empresa Haras Gestión del Suelo. Pero el proyecto puede atascarse en Cort, puesto que PP y UM rechazan el proyecto y la alcaldesa aún no ha dado su apoyo. Los promotores abrieron una página web días después de que el Consell de Govern acordara someter a exposición pública el proyecto, el pasado 1 de octubre, si bien destacan que no inciarán la comercialización de la promoción hasta tener la aprobación del Ajuntament de Palma y del Consell de Mallorca.

Como se recordará, el Govern aprobó sacar a exposición pública el proyecto de construcción de 750 viviendas en la zona de Son Bordoy (Es Molinar), 500 en régimen de protección pública y precios tasados y 250 libres, un desarrollo urbanístico que se deriva de la Ley de Actuaciones Urgentes Destinadas a la Obtención de Suelo para la Construcción de Viviendas Protegidas, que se aprobó por amplia mayoría en el Parlament balear.

A partir de que el proyecto se publique en el BOIB se abrirá un plazo de un mes para que la ciudadanía presente alegaciones, si bien los promotores afirman que la iniciativa ya ha sido consensuada con las asociaciones de vecinos. A partir de ahí, serán necesaria la aprobación por los órganos técnicos y políticos del Ajuntament de Palma y del Consell para que el proyecto salga adelante.

El proyecto prevé la comercialización de viviendas de una habitación a partir de 75.000 euros, de dos habitaciones desde 120.000 o 130.000 euros y de tres habitaciones a partir de 165.000 euros, según informa la empresa promotora.

En cuanto a la tipología de los pisos, los promotores han planteado un proyecto con bloques plurifamiliares de planta baja más tres o cuatro alturas que, a su vez, se distribuirán en manzanas cerradas, por lo que quedarían espacios interiores de uso comunitario.

Infraestructuras

Los promotores indican que han tenido en cuenta las peticiones de vecinos y de las instituciones, caso del Ajuntament de Palma, en cuanto a la planificación de mejora de las infraestructuras existentes. En concreto, indican que el proyecto garantiza la conexión con el núcleo urbano y el paseo de primera línea mediante la prolongación de la red viaria de Es Molinar, al tiempo que prevé una conexión directa con la zona este del Molinar mediante una nueva vía de circunvalación trasera, que contribuiría a descongestionar la calle Capitán Ramonell Boix.

Además, la empresa recuerda que está prevista una nueva conexión con viaria con la autopista de Llevant a la altura de Son Serra Parera y otra conexión con el futuro bulevar de la fachada marítima, frente al palacio de congresos.

Los promotores recuerdan al mismo tiempo que el proyecto también plantea la construcción de un parque de 14.000 metros, la recuperación del camino de Can Viquet y la creación de un eje cívico siguiendo los criterios del Ajuntament de Palma.

Por último, la empresa recuerda que el desarrollo de Son Bordoy reserva espacios para la construcción de un centro educativo, zona comercial, parques públicos y espacios interiores en los bloques de viviendas.

La inversión prevista para la ejecución de este proyecto urbanístico asciende a 200 millones de euros.