TW
2

La Policía Nacional ha puesto en libertad esta tarde a la mujer perteneciente al Grupo Clave de comunicación que esta mañana fue detenida, junto a un hombre, también de esta empresa, dentro de una fase más de la denominada Operación Pasarela que indaga desde hace más de un año y medio un presunto desvío masivo de fondos públicos a través del Ibatur durante la pasada legislatura, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Así, las citadas fuentes han señalado que está previsto que el hombre duerma esta noche en los calabozos de la Policía y pase mañana a disposición judicial, si bien, de momento, se desconoce si lo hará por la mañana o por la tarde.

Cabe recordar que un total de 18 personas, incluidas las arrestadas esta mañana, han sido detenidas en el marco del caso Ibatur, entre ellas, los gerentes de la empresa, Raimundo Alabern y Juan Carlos Alía-el único de los imputados que ya ha ingresado en prisión- y el ex-secretario y ex-asesor jurídico del Ibatur, Miquel Angel Bonet.

Según las investigaciones, Clave fue una de las empresas más beneficiadas con contratos durante la pasada legislatura y entre estos habría más de cien presuntamente irregulares, al contar con presupuestos supuestamente inventados.

Noticias relacionadas

La operación pasarela estalló el pasado 29 de junio con varios registros en la agencia Clave y la Fundación Balear Sostenible y con la detención de los ex-gerentes del Instituto Balear de Turismo, Juan Carlos Alía y Raimundo Alabern y el secretario y asesor jurídico de esta empresa, Miquel Angel Bonet, que se enfrentaron a delitos de malversación de caudales públicos y fraude a la administración.

Así, el pasado 3 de julio, el titular del Juzgado de Instrucción número 2, Juan Ignacio Lope Sola, dictó prisión bajo fianza de 350.000 euros para Alabern; de 250.000 euros para Bonet; de 100.000 euros para uno de los socios propietarios del grupo Clave Comunicación Juan Velasco y de 30.000 euros para Alía, aunque, posteriormente, ordenó para éste su ingreso en prisión. Por su parte, el juez decretó libertad con entrega del pasaporte al empresario de relaciones públicas Kamal Dorai.

El juez les imputa diversos delitos contra la Hacienda Pública, entre los que se encuentran el de malversación, prevaricación, falsedad de documentos oficiales, fraude, cohecho y negociaciones prohibidas para funcionarios públicos.

Concretamente, la Operación Pasarela indaga el presunto desvío de fondos públicos mediante contratos irregulares a través del, Ibatur, empresa pública del Govern.

Durante sus declaraciones en la Policía Nacional, los cuatro funcionarios del Ibatur apuntaron hacia los ex altos cargos de la empresa como las personas de quienes emanaban las órdenes en torno a la adjudicación de contratos, la mayoría de ellos a Clave, y a la emisión de facturas falsas. Por su parte, Bonet, quien ya fue detenido en febrero de 2009 en el marco de estas investigaciones, acusó a Alía y Alabern de idear y ordenar esta presunta trama de corrupción.