Manera, el día que presentó los presupuestos de 2007. | TERESA AYUGA

TW
0

Los presupuestos autonómicos del próximo año incluirán recortes en las inversiones y en el gasto de todas las conselleries tanto si el Govern logra el apoyo parlamentario de UM para aprobarlos como si se prorrogan los actuales. En ello coinciden tanto el PSIB como los partidos del Bloc. La única diferencia es que, con el incremento de la carga impositiva, podrá prever unos ingresos extraordinarios de 60 millones. En cualquier caso, el Ejecutivo no tiene ahora soporte legal para la subida de impuestos. Necesita los votos del UM.

Los presupuestos que ahora están en vigor se aprobaron con un techo de gasto de 3.384 millones y un endeudamiento de 600. Las cuentas que se aprobarían en la Cámara en caso de tener el apoyo suficiente alcanzarían los 3.200 millones, además de un endeudamiento de 333 millones. El resultado final sería prácticamente el mismo.

Idea del Bloc

Lo que ocurre, y así se ha traslado a este diario, es que el Ejecutivo podría presentarse «a la sociedad» diciendo que no sólo se producen los recortes inevitables en tiempo de crisis, sino que se aprueba una subida «a los que más tienen». Esa es una estrategia que planteó el Bloc y que el PSIB parece hacer suya aunque, según portavoces del Bloc, «hay que explicar mejor» para que queda claro que «la subida de impuestos no afectaría a la clase media». Por ejemplo, el incremento del IRPF sólo afectaría a quienes alcanzan los 120.000 euros.

El Govern tendría que aprobar junto a los presupuestos el aumento de los impuestos, además de la creación de impuesto que grava a empresas que inciden en el medio ambiente. UM reiteró ayer su oposición.