TW
17

El exconcejal del PP en Lloseta y sobrino político del ex presidente del Govern Jaume Matas, Felipe Ferré, ha ratificado ante el juez del 'caso Ibatur' sus acusaciones contra la cúpula de Turisme en el anterior Govern del PP encabezada por Joan Flaquer, conseller de Turisme, y Raimundo Alabern, director gerente del Ibatur.
Ferré, que colabora con los investigadores de la causa, ha involucrado a Flaquer, imputado en la supuesta trama de corrupción en Turisme en la pasada legislatura, en la decisión de autorizar el pago de una comisión de 40.000 euros como contraprestación por la «buena organización» de un viaje a China llevada a cabo por una empresa del propio Ferré, Gourmet & Boutique.
«Me iban pagando (los 40.000 euros) como les iba bien. Me decían que presentara de vez en cuando una factura. El control (sobre ese dinero) lo llevaba Alabern y yo», declaró Ferré.

Comisiones ilegales

El imputado insistió, como ya lo ha declarado en anteriores ocasiones, que el conseller de Comerç, Josep Juan Cardona, la ex gerente del CDEIB Antònia Ordinas y el ex director de Promoción Industrial «recibían dinero, comisiones ilegales, también de estas sociedades (Gourmet & Boutique, IAS Hong Kong y Comarca Global)».
«Las comisiones eran ilícitas, se hinchaban las facturas, y las personas que concedían los contratos eran conscientes de que las facturas estaban hinchadas», añadió. Entre esas personas que concedían los contratos citó a Flaquer, Alabern, Xisco Salas, jefe de gabinete de Flaquer, y Miguel Angel Bonet, ex asesor jurídico del Ibatur. Es el caso de una factura por 5.568 euros por traducir tres nombres al chino, de la cual ha dicho que es un ejemplo más de concepto inflado, ya que el servicio se lo encargó a una mujer que trabajaba para él a la que pagó 200 euros.
Otros ejemplos de estas actuaciones supuestamente ilícitas, según Ferré, fueron 12.000 euros abonados por una traducción al chino cuyo coste real fue de 700, otros 1.800 euros en concepto de otra traducción que no le costó nada o 1.000 euros por «copiar y pegar una cosa de internet».