TW
9

Por cada bicicleta que pasa por el carril bici de las Avingudes en dirección al mar circulan 31 coches, ya que según el equipo de gobierno el citado carril bici lo utilizan cada día 1.000 personas y la Intensidad Media Diaria (IMD) entre la Plaça d'Espanya y la cuesta del gas durante el pasado año fue de 31.181 vehículos de motor.

Los partidos de la oposición (PP y UM) ha cuestionado en numerosas ocasiones que sea cierto que por el carril bici d'Avingudes pasen cada día 1.000 bicicletas, tal y como asegura el equipo de gobierno de Aina Calvo. Por tanto, es preciso coger estos datos con cautela, ya que la diferencia entre coches y bicis que circulan por el citado carril bici podría ser incluso mayor.

Un carril de 600.000 euros

Por otra parte, el PP de Palma también considera que el coste del carril bici d'Avingudes es demasiado elevado, teniendo en cuenta el número de personas que lo utilizan. En este sentido, el regidor del grupo municipal del PP en Cort Carlos Veramendi reprocha a la alcaldesa que haya destinado 600.000 euros a un proyecto que sólo utilizan el 0,23 por ciento de la población de Palma. Así, argumenta que la capital balear tiene 426.526 habitantes, de los que sólo 1.000 utilizan el carril bici d'Avingudes.

Además, Veramendi denuncia que se trata de «un proyecto provisional, como la propia alcaldesa ha reconocido», ya que lo más probable es que cuando se instale el tranvía se tenga que eliminar. Precisamente por ello, la regiduría de Mobilitat optó por emplear algunos elementos reutilizables, como es el caso de las cucarachas.

Pese a las críticas Veramendi insiste en que el PP de Palma está a favor del carril bici y recuerda que la pasada legislatura pusieron varios en marcha. Sin embargo, puntualiza que los carriles bici no se pueden hacer a cualquier precio, sino que es preciso tener en cuenta algunos criterios como la coyuntura económica la seguridad vial o la densidad de tráfico.

Cabe recordar que el pleno ordinario de septiembre aprobó modificar el trazado del carril bici por Avingudes, previa realización de un estudio. Sin embargo, el equipo de gobierno ya ha anunciado que no lo hará.