Imagen de archivo de la sede de la Empresa Funeraria Municipal. | Pere Bota

TW
13

El PP de Palma tiene claro por qué el equipo de gobierno que lidera Aina Calvo ocultó a todo el mundo la confirmación de la Audiencia Nacional de que la Empresa Funeraria Municipal (EFM) tendrá que pagar 500.000 euros por obstaculizar la competencia de las empresas. Según Julio Martínez, portavoz de los 'populares' en Palma, «Calvo escondió esta sentencia para maquillar los resultados económicos de la Funeraria. Nos vendió a todos que, por primera vez, la empresa municipal obtenía beneficios y ha quedado demostrado que es mentira», recalcó Martínez.

El portavoz del PP basa estas afirmaciones en que el Consistorio presentó en junio los resultados económicos de la Funeraria asegurando que la empresa había logrado unos beneficios de más de 300.000 euros.

Así, según el PP, «la trampa del Consistorio ha sido vender los beneficios y esconde la sanción de 500.000 euros porque eso supondría dejar en números rojos los resultados de la Funeraria, algo que ni Calvo, ni Andreu Alcover quieren», señaló Martínez.

Mentiras

El portavoz del PP en el Ajuntament acusó a la alcaldesa «de mentir y manipular al pleno del Consistorio, a la oposición, a sus socios de gobierno, a los auditores e, incluso, a los interventores». Y es que, según Martínez, Calvo llevó al pleno del pasado 28 de junio la aprobación de las cuentas anuales de esta empresa municipal que no se correspondían con la realidad y que fueron aprobadas con la abstención de los 'populares'; además, recalcó, los informes de los interventores no incluían el pago de esta sanción porque nunca llegaron a saberlo y «Cort conocía el fallo de la Comisión Nacional desde el pasado 31 de marzo».

En este sentido, Julio Martínez aseguró que su partido pedirá explicaciones sobre esta sanción al equipo de gobierno de Cort en el próximo pleno.

El motivo por el que el Consistorio deberá hacer frente a la sanción de 500.000 euros se debe, según el escrito, a que el Ajuntament de Palma, a través de la Empresa Funeraria Municipal, obstaculizó la competencia real o potencial de otras empresas en este campo.