TW
7

La Federación Hotelera de Mallorca canalizará todas las demandas judiciales de sus asociados contra los descuentos del 5% del grupo turístico británico Thomas Cook, que ha comenzado a aplicar de forma unilateral desde el pasado jueve sobre las facturas pendietnes de pago de julio y agosto. «Denunciamos la posición de dominio que está practicando este grupo turístico, de ahí que los hoteleros afectados deben de reclamar las cantidades que ya han sido descontadas ante los tribunales nacionales y de la Unión Europea», afirmó ayer la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Marilén Pol.

Desde la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), en la que setán englobadas las patronales hoteleras de las cuatro islas, señalan que las leyes españolas, británicas y las de la propia Unión Europea son muy claras al respecto y prohíben la retención de cantidad alguna por parte del turoperador de la cuantía destinada al pago del servicio de transporte aéreo y del alojamiento.

Para FEHM, «esta práctica supone la ruptura unilateral de las condiciones pactadas en contrato y por tanto es contraria a derecho, al alterar las leyes que regulan la libre competencia».

Thomas Cook argumenta que pide la rebaja por los efectos económicos negativos que le produjo la nube volcánica en abrily mayo.