TW
1

Círculo Balear ha acusado al presidente del Govern, Francesc Antich, de negar que existe un problema lingüístico en Baleares y ha considerado «desafortunadas» las declaraciones del jefe del Ejecutivo balear al culpar al PP de «crear problemas en un espacio donde los ciudadanos no los tienen».

En un comunicado, la entidad cultural ha asegurado que el presidente «miente al respecto» y «da la espalda a los ciudadanos», al obviar a las más de 15.000 personas que se manifestaron, según datos oficiales, por la libertad lingüística en la educación y en la administración, en un acto convocado el pasado año por dicha asociación.

Asimismo, Círculo Balear ha señalado que el PSIB se está convirtiendo en «un partido nacionalista más», algo que le hará perder a Antich votos de aquellos socialistas que no se vean representados al defender «la política lingüística del Bloc-PSM».

Por otra lado, la asociación ha precisado que «llama la atención» que en Estados Unidos sí conozcan el problema lingüístico balear y que Antich «lo niegue», al referirse a los cientos de quejas que se están incluyendo a un dossier que será entregado al Departamento de Estado de EEUU para que conozcan toda la dimensión de la falta de libertad lingüística en las islas.

Del mismo modo, ha pedido al presidente que «no obvie» saber que, en cada periodo de escolarización, la entidad asesora jurídicamente a miles de padres ante la imposibilidad de poder escolarizar a sus hijos en su lengua materna, esto es, en castellano.