El Govern pide "responsabilidad y seny" a PP y UM para aprobar los Presupuestos

| Palma |

Valorar:
preload
El president del Govern, Francesc Antich, y el conseller de Economia, Carles Manera, se han reunido con el portavoz del Bloc, Biel Barceló.

El president del Govern, Francesc Antich, y el conseller de Economia, Carles Manera, se han reunido con el portavoz del Bloc, Biel Barceló.

11-10-2010M. À. Cañellas

El conseller de Economía y Hacienda del Govern, Carles Manera, y el portavoz del Bloc en el Parlament, Gabriel Barceló, han pedido hoy a PP y UM «responsabilidad y seny» para que apoyen y den su necesario voto a la aprobación de los presupuestos de Baleares de 2011, o para presentar alternativas «viables».

El Govern balear ha cerrado hoy las cuentas de la Comunidad de 2011 y el presidente autonómico, Francesc Antich, se reunirá próximamente con los dos partidos de la oposición para intentar que se sumen a la propuesta presupuestaria. A los partidos gobernantes (PSIB-PSOE y Bloc) les faltan tres diputados.

Si PP y UM no apoyan los presupuestos, se prorrogarán los de este año y los de 2011 no entrarán en el Parlament para su tramitación.

Aunque el Ejecutivo autonómico afronta la negociación con espíritu «positivo», lo cierto es que los presupuestos de 2011 contemplan la subida de impuestos a las rentas más altas y un gravamen medioambiental, una medida que la oposición no está dispuesta a que se haga realidad.

Los presupuestos de 2011 ascienden a 3.200 millones de euros, lo que supone una disminución del 5,4% respecto a este año, aunque el compromiso del Govern es dar prioridad a los servicios sociales, a la educación y a la sanidad.

Para apoyar e impulsar la economía balear en plena crisis económica, Baleares dispondrá en 2011 de cerca de 900 millones en inversiones públicas: 454 millones de euros del Estado y 440 correspondientes al Estatuto de Baleares.

Las dos líneas prioritarias de las cuentas públicas de 2011 son mantener los servicios sociales y facilitar la reactivación económica, para lo cual se hará una «inversión pública muy potente», ha subrayado Manera.

Los presupuestos disminuyen porque el Govern se podrá endeudar como máximo en 355 millones de euros atendiendo al límite del 1,3% sobre el PIB balear que marca ECOFIN, el consejo de Política Fiscal y Financiera de la Unión Europea (UE).

Manera ha insistido en que el incremento de la presión fiscal es «progresiva», es decir, afecta a las rentas más altas y ni a clases medias o las que tienen aún menos ingresos.

Este gravamen junto al medioambiental son necesarios, ha defendido el conseller, ante la necesidad de la Administración pública de disponer de fondos para atender las necesidades de los ciudadanos.

Es un argumento «falso», ha dicho el conseller, que la oposición diga que con esta subida caerá el consumo porque el incremento de los impuestos se dirige a las rentas más altas, por lo que se trata de una medida «netamente solidaria» con la amplia mayoría de la población balear.

Los últimos presupuestos de esta legislatura son «realistas» y tienen «los pies en la tierra», ha aseverado el responsable del departamento de Economía y Hacienda.

El portavoz del Bloc se ha quejado de que PP y UM propusieron la pasada semana en el debate del Estado de la Comunidad actuaciones que cuestan «cientos y cientos de millones de euros», pero aún no han concretado «de dónde los sacarán».

Coincidiendo con el Estado de la Comunidad, Manera aseguró que no es «ningún drama» que se prorroguen los presupuestos de 2010 al año que viene.

Además, Manera garantizó que la Administración balear continuará haciendo frente a sus responsabilidades ordinarias, como el pago a proveedores, las nóminas de los trabajadores públicos o las inversiones que están en marcha, aunque es verdad que tendrá menos ingresos al no ser posible el incremento de los tributos, tal y como pretende.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Federico
Hace más de 9 años

ANATOLE FRANCE, perdona que discrepe pero yo no pediría jamás porque no estoy de acuerdo con el tiro en la nuca, el altercado callejero o la represión estalinista que hoy se aplica en Cuba y otros países socialistas. Si Antich tiene un gobierno que ni siquiera ganó las elecciones y por segunda vez nos ha hundido en la miseria, es normal que no se quiera pactar con él una política de caos y paro.

Valoración:5menosmas

ANATOLE FRANCE
Hace más de 9 años

SE DETECTA EN ESTE FORO DE UH DIGITAL UN ENFERMIZO FOCO DE INTRANSIGENTES QUE YA DEFINIERA UN ENCICLOPEDISTA FRANCÉS: "La intolerancia pertenece a todos los tiempos y la ejercen los acomplejados enanos estrechos de mente coetáneos".Hay tratamientos específicos para estas enfermedades fóbicas.

Valoración:4menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 9 años

Hay una envidia soterrada en quienes pretenden silenciar a provocatore que utiliza más de 40 nicks o alias, demostrable, y eso es insoportable en quienes, impasible el ademán, son más bien limitados, reiterativos, ilusos y pobres a la hora de argumentar. La frase que le corresponde a esta información es la siguiente y reto a quien sería capaz de adivinar el autor: "La auténtica prueba del liderazgo de un político es sí, al final pone por delante los intereses del país." Pocos, obsesionados en desarmar a provocatore, van a comprenderlo porque no están dotados de las luces mentales para hacerlo. Post scriptum: Quien tiene que decidir si deben suprimirse los comentarios impertinentes de provocatore es el director de la publicación, no envidiosos compulsivos que no han pisado nunca una Redacción o una Editorial.

Valoración:7menosmas

Senator
Hace más de 9 años

Una altra vegada el "provocatore ..." Ja n'hi ha prou: "primum vivere et deinde filosofare", primer viure i després filosofar, i tu ho fas al revés i així tens el camí equivocat, et vas a morir i deixaràs de filosofar. Amen

Valoración:9menosmas

datum
Hace más de 9 años

!!!gravamen medioambiental!!! bonito eufemismo para colarnos una subida de impuestos

Valoración:12menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 9 años

Los partidos políticos demuestran su grandeza cuando estando en la oposición no renuncian a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y su predisposición a estar al servicio de los intereses comunitarios o colectivos. El PP balear debe aprender a dialogar, a negociar; poner zancadillas a los presupuestos demuestra a las claras que no anteponen el bien general al personal o partidista de partido. Hay que ser más flexibles porque todos sabemos, incluso los que votan al PP, que lo que quieren los conservadores es que todo vaya de mal en peor, para poder ganar holgadamente las elecciones. NO ES ÉTICO NI TAMPOCO MORAL VUESTRO DELEZNABLE COMPORTAMIENTO. No queréis que España, como decía vuestro ALMA MATER, pueda replicar ESPAÑA VA BIEN. OS INTERESA EL PARO, LA MISERIA, EL CATASTROFISMO Y LOS DESASTRES ECONÓMICOS, SOCIALES Y FAMILIARES. No os conviene que la sociedad salga de su depresión y se os nota vuestra perversidad maquiavélica.

Valoración:4menosmas

Cesc
Hace más de 9 años

Piden "seny" cuando ellos han hecho una demostración constante y totalitaria de una falta de seny, una incapacidad de pactar con el PP y un sectarismo intolerables ? Que se vayan olvidando. Yo, político, iría a por ellos con barcos y bagages. Y encima se ponen la medalla del mérito a Salvem La Real ? Pero qué es esto ¡¡¡

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1