Un operario tratando de achicar una inundación ayer tras un chaparrón. | Alejandro Sepúlveda

TW
6

La Dirección General de Emergencias (DGE) ha decretado el Indice de Gravedad 1 (IG1) del Plan Especial de Fenómenos Meteorológicos Adversos por tormentas y fenómenos costeros en todas las islas.

El índice de aviso se corresponde con la alerta naranja de la Agencia Estatal de Meteorología, que pronostica con una probabilidad de entre el 40 y el 70% que hoy se producirán fenómenos costeros en la Tramuntana, al norte y nordeste de Mallorca, así como tormentas en todas las islas, según ha informado el Govern en un comunicado.

La previsión de la Aemet es que se puedan producir fuertes lluvias, especialmente a partir de las 20.00 horas, con precipitaciones acumuladas de hasta 60 litros por metro cuadrado en una hora.

La DGE recomienda a los ciudadanos que adopten medidas de autoprotección ante la posibilidad de tormentas o fenómenos costeros potencialmente peligrosos como que se aseguren puertas y ventanas de los domicilios y se retiren los objetos del exterior que puedan ser empujados por el viento.

Recomiendan evitar lugares donde puedan producirse desprendimientos o donde puedan caer ramas, muros o paredes, vallas publicitarias, mobiliario urbano, cornisas o edificios en construcción, así como alejase de los postes de tendido eléctrico.

Si hay tormenta eléctrica es recomendable evitar las corrientes de aire en las viviendas y desconectar los aparatos eléctricos. En el exterior, evitar puntos elevados y el contacto con el agua, no refugiarse bajo árboles, alejase de cables, rejas y objetos metálicos y utilizar el interior del vehículo como lugar a resguardo.

En caso de fuertes precipitaciones, la DGE aconseja evitar la entrada de agua en las viviendas y evitar situarse en subterráneos o zonas bajas, así como alejarse de torrentes y no atravesar zonas inundadas ni a pie, ni en coche. Se recomienda evitar los desplazamientos que no sean imprescindibles y realizarlos por carreteras principales.

En el mar, la DGE aconseja evitar la navegación y los deportes náuticos mientras dure la alerta, así como alejarse de espigones y paseos marítimos donde haya oleaje, y asegurar bien las embarcaciones a sus puntos de amarre

Noticias relacionadas

El tiempo empeorará

Baleares, Comunidad Valenciana y la Región de Murcia experimentarán este lunes un descenso ligero de las temperaturas mínimas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

De este modo, los chubascos localmente fuertes sólo afectarán mañana a Mallorca, Ibiza, Menorca y norte de Cataluña, mientras que las precipitaciones serán menos intensas en el resto, tras un fin de semana protagonizado por las intensas lluvias que han afectado a buena parte del país.

Además, según la predicción de la Aemet, la alerta naranja por riesgo importante de precipitaciones se activará en Girona, que registrará también alerta amarilla por fuerte oleaje y rachas de viento que pueden alcanzar hasta 80 kilómetros por hora.

Igualmente, Ibiza, Formentera, Mallorca y Melilla permanecerán en alerta amarilla por lluvias que pueden ser localmente fuertes en algunas de estas zonas.

En el tercio oriental peninsular, área del Estrecho, Baleares y Melilla se esperan chubascos localmente moderados, que pueden ir ocasionalmente con tormentas. También en el cuadrante noroeste se registrarán lluvias débiles y localmente moderadas al principio del día, principalmente en el Cantábrico occidental, que tenderán a disminuir a lo largo de la jornada.

En el resto de la Península, existe posibilidad de chubascos débiles dispersos, que serán poco probables en el cuadrante suroeste. En el norte y este de Canarias, se esperan lluvias débiles a moderadas, que posiblemente afecten de forma débil al resto del archipiélago.

Los termómetros registrarán cambios ligeros o se mantendrán sin cambios, salvo el ligero descenso que experimentarán las temperaturas mínimas en Baleares y en la Comunidad Valenciana y de Murcia.

Por último, llegará viento moderado o fuerte de componente este al litoral de Cataluña, procedente del noroeste a Canarias, del norte a Galicia y del oeste al Cantábrico.