TW
0

Gabriel Rul·lan (Palma, 1990), estudiante de 3º de Matemáticas de la UIB se ha convertido en el presidente del nuevo Consell d'Estudiants de la Universitat de les Illes Balears. Afronta el resto de este cargo con la asignatura pendiente de conseguir que el alumnado participe de verdad en los asuntos del campus, un tema que le preocupa y que va a convertir en el eje de su labor en el Consell d'Estudiants. Su objetivo: evitar la escasa participación registrada en las últimas elecciones a este órgano, un mal sabor de boca a corregir en el futuro.

-¿Qué le motivó a presentarse al Consell d' Estudiants?

-Desde que llegué a la universidad tuve claro que quería involucrarme en asociaciones estudiantiles; poner mi granito de arena para mejorar el campus y la relación de la UIB con la dirección del campus. Por eso entré en el Plenari del Consell d'Estudiants y el año pasado monté una candidatura para presidir el máximo órgano de representación de los estudiantes, la comisión permanente. La verdad es que costó encontrar un buen equipo, pero aquí estamos dispuestos a trabajar por todos los estudiantes.

-¿Le preocupa la escasa participación en las últimas elecciones al Consell d'Estudiants?

-Pues la verdad es que sí. En las elecciones de mayo se quedaron sin representación 14 titulaciones y solo 28 de los 52 puestos del plenario han sido ocupados. Eso hay que cambiarlo, tenemos que evitar la pasividad y buscar gente dispuesta a cambiar las cosas.

-¿Esta falta de interés a qué se debe?

-Yo no diría falta de interés, pero sí falta de conocimiento. Los dos últimos años el Consell d'Estudiants ha estado inactivo y cada año entran alumnos nuevos, si no saben que el Consell existe, pasa completamente desapercibido y es lo que vamos a evitar. El campus es movimiento constante.

-¿Qué pasos va a dar y qué pretende cambiar?

-Lo principal es ejercer de puente entre la UIB y los alumnos, que todos sepan lo que hay, lo que queremos para tener una universidad fuerte. Lo primero es crear una página en Facebook y actualizar la página web del Consell d'Estudiants. Si esta web no está viva, los estudiantes no tendrán la percepción de que estamos ahí.


-¿El Consell va a tener algún color político?

-En absoluto. Yo no tengo carnet de ningún partido.