Lladó, Llauger, Grosske y Barceló en la noche electoral de 2007. | Pere Bota

TW
2

Los partidos que formaron el Bloc y el resto de formaciones situadas en la órbita del nacionalismo de izquierdas, entre ellas Entesa per Mallorca, celebrarán entre este mes y final de año, congresos o convenciones para definir sus estrategias, o candidaturas electorales y realizar un último intento para buscar fórmulas que permitan algún acuerdo pre-electoral 'in extremis' para evitar que el PP logre mayoría absoluta.

Entesa per Mallorca será el primero de los partidos en celebrar su 'cónclave'. El partido que preside Biel Huguet se reunirá el próximo día 23 en Sa Pobla. Previsiblemente hará pública su idea de estar presente en las próximas elecciones y propondrá a Jaume Sansó como candidato pero sin dejar cerrada la puerta a futuras alianzas.

Ese mismo día se celebrará una asamblea previa al proceso de fusión de Iniciativa d'Esquerres y Els Verds que se concretará el 6 de noviembre. También están pendientes asambleas o convenciones de Esquerra Alternativa i Verda-EU, de ERC y del PSM .

Palma, laboratorio
Biel Barceló, secretario general del PSM y portavoz parlamentario del Bloc, señaló a Ultima Hora el pasado día 1 de octubre que el PSM sólo se planteaba como socios a Iniciativa y Els Verds (una vez que formen un único sujeto político) y que trabajaba para que la lista a Cort estuviera encabezada por Antoni Verger (PSM). Iniciativa ya ha aceptado que Biel Barceló sea el número al Parlament y que Joan Font, hasta hace poco alcalde de Petra, encabeza la candidatura al Consell. Lo que ha incomodado en Iniciativa es que también pretenda liderar la lista de Palma.

Iniciativa y Verds ven factible aún un acuerdo con la otra rama de la 'refundación' de EU, ahora llamada EAiV-EU. Varias personas consultadas por este diario piensan que Palma podría ser un laboratorio para la unidad.