La construcción residencial sigue paralizada en las Islas a la espera de que los promotores reduzcan sus 'stocks' de pisos. | A. Mateu

TW
6

Los presupuestos de los proyectos de construcción privada proyectados en Balears entre los meses de enero a agosto ascienden a 52 millones de euros, lo que supone un descenso del 5,5 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior, según informa la Asociación de Constructores de Balears.

El balance de la edificación que maneja la patronal de constructores indica que la actividad no repunta en la Islas sino todo lo contrario, con descensos tanto a en la construcción residencial como en la renovación turística, circunstancias que no hacen prever a la patronal que se produzcan mejoras en términos de empleo en el sector a la espera de que se concreten este invierno los proyectos de reformas hoteleras derivadas del Plan Renove Turismo.

En concreto, el balance de la Asociación de Constructores indica que hasta el mes de agosto se han visado en el Colegio de Arquitectos de Balears un total de 1.234 viviendas, frente a las 1.373 del mismo periodo del año anterior, cifra que supone un descenso' del 10,12 por ciento en términos porcentuales


Plan renove turismo

En cuanto al apartado de renovación de la planta turística, la Asociación de Constructores cifra la inversión prevista en 31,2 millones de euros, lo que supone un descenso del 4 por ciento respecto al año anterior
Cabe recordar, no obstante, que los empresarios turísticos de Balears solicitaron créditos por valor de 213,65 millones de euros correspondientes al programa Renove Turismo, impulsado por el Gobierno central, para financiar un total de 624 inversiones, unas operaciones que tenían un plazo máximo de ejecución de tres años y que deberán concretarse este invierno o el próximo.

Según los cálculos del Govern balear, estas operaciones de crédito derivadas del Plan Renove Turismo generarán una inversión inducida de 478,15 millones de euros en el sector turístico balear.

Los constructores esperan que algunos de estos proyectos de reconversión hotelera se concreten durante este invierno, antes del inicio de la próxima temporada de verano, lo que contribuiría reactivar la actividad del sector.
El balance de actividad de la Asociación de Constructores de Balears sólo arroja una evolución positiva en el capítulo de proyectos empresariales, industriales o comerciales, con una inversión programada de 193 millones de euros, con un crecimiento del 19,5 por ciento respecto a los ocho primeros meses del año pasado.

Por último, el balance de la edificación elaborado por la Asociación de Constructores informa que las reformas con proyecto han generado o generarán en los próximos meses una inversión de 151 millones de euros, lo que supone un descenso del 45 por ciento respecto al año anterior.