Aplazado al 4 de noviembre el juicio contra Saida Saadouki

| Palma |

Valorar:
preload
Saida Sadouki y Jaume Mateu.

Saida Sadouki y Jaume Mateu.

07-10-2010T. Ayuga

La jueza del Juzgado de lo Penal número 1 de Palma, Concepción Moncada, ha acordado por segunda vez la suspensión del juicio contra la traductora marroquí Saida Saadouki por un presunto delito de injurias graves contra el capitán de la Guardia Civil Bartolomé del Amor y lo ha aplazado al 4 de noviembre tras aceptar la práctica de nuevas pruebas.

En concreto, la acusación particular, ejercida por el letrado Alberto García en representación de Del Amor, solicita 10.000 euros de indemnización y una multa de 2.520 euros, mientras que la Fiscalía pide 1.000 euros en concepto de responsabilidad civil y 1.440 de multa.

En sus conclusiones provisionales, a las que ha tenido acceso Europa Press, la acusación particular sostiene que el 27 de agosto de 2007 la inculpada acudió a la sede de la Obra Cultural Balear (OCB), donde señaló que el capitán la llamó tildándola de «mora catalanista», pese a que el capitán niega de forma tajante estos hechos. Unos hechos que presuntamente acaecieron después de que Saddouki se expresase en catalán al llegar a las instalaciones del Instituto Armado para incorporarse en su primer día de trabajo como intérprete en la Benemérita.

Increpar

Tal y como denunció Saddouki, «faltando manifiestamente a la verdad» y «con ánimo de cercenar el crédito de cercenar el crédito personal» de Del Amor así como «su dignidad y fama», el capitán le increpó diciéndole «me parece vergonzoso que seas de otro país y defienda un idioma que ni siquiera existe, porque unos se lo han inventado y, encima, vienes tú a defenderlo». «Lo que me faltaba, una mora catalanista, quieres el catalán, pues quédate con él. Sabes que aquí, en esta casa, no hay otra cosa que odiemos tanto como este maldito idioma y posturas como la tuya», prosiguió.

Así es como lo trasladó a la prensa la traductora, tal y como lo recoge el escrito de acusación y rechaza Del Amor. Sin embargo, el sargento del Instituto Armado asegura que en ningún momento pronunció estas palabras como tampoco otras de carácter ofensivo hacia su persona o la lengua en que se expresó, por lo que decidió interponer una querella por un delito de injurias graves.

Cabe recordar que el pasado 14 de septiembre, cuando fue suspendida la vista antes de ser iniciada, una quincena de miembros de la OCB así como el presidente de Esquerra, Joan Lladó se concentraron a las puertas de los Juzgados para mostrar su apoyo a Saddouki.

Asimismo, el coordinador de la entidad, Tomeu Martí, lamentó entonces que la inculpada sufriese «maltratos e incultos» por hablar en catalán, y consideró «absolutamente ridícula, cobarde y esperpéntica» la actitud del delegado del Gobierno, Ramón Socías, ante este caso de «discriminación lingüística». «Ha demostrado no estar preparado para este cargo y debemos reflexionar por el hecho de que personajes como él ostenten estos puestos, lo que demuestra cómo funciona el sistema democrático», recriminó.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

jaestabe
Hace más de 9 años

Muy bueno tu comentario "Old jack" asi que por favor de una vez y sobre todo nuestra "morita" en Mallorca el Mallorquin i sino a porga fum..... con tus amigos de Cataluña

Valoración:0menosmas

old jack
Hace más de 9 años

todo aquel que quiera inducir a que el idioma de mallorca es el catalan es un simple ignorante o traidor a mallorca.catalan valenciano y mallorquin provienen del lemosin.la primera gramatica base de un idioma fue valenciano, la segunda y con mas de 300 anos y anterior al catalan fue la gramatica mallorquina.nosotros como valencia hemos sido un reino,cataluna solamente un condado y siempre supeditado.verguenza de mallorquines traidores e ignorantes.

Valoración:0menosmas

Gat borratxo
Hace más de 9 años

Esta morita, sea verdad o mentira lo que cuenta, se está dejando utilizar por los radicales catalanistas de la OCC. Lo de siempre, crear lío y problemas, por si fuera pocos los que TODOS tenemos y tendremos. A cambio de qué lo hace...?. No hace falta ser un lince para adivinarlo, les sobra "la pasta" (nuestra pasta !) a sus promotores y asesores. Por mi parte estoy totalmente a favor del capitán aludido y creo en su palabra. Faltaría más.

Valoración:-2menosmas

mauricio
Hace más de 9 años

A ver este Pau porque no nos cuenta un "chiste" de moritos....???

Valoración:-3menosmas

mevaroqueta
Hace más de 9 años

Teneis toda la razon del mundo comentaristas "Senator" y "pepguell" este tal Pau de Mallorquin nada de nada se le ha visto el plumero....

Valoración:-1menosmas

Senator
Hace más de 9 años

Recorantes, "PAU", et dones a entendre com un llibre obert. Si aquest és el català o mallorquí que saps fer servir em sento avergonyit com mallorquí que som. Moltes gràcies per aquesta lliçó dialectal i sobretot per la teva poca educació. Voldria donar a entendre a tots els que han tingut la desgràcia de llegir el teu comentari, que no tots els mallorquins som com tu.

Valoración:-3menosmas

peguell
Hace más de 9 años

Ahora si ha salido el verdadero Pau y familia catalanista insultos y mas insultos y de Mallorquin nada de nada un Mallorquin no insulta respeta a los demas.. pero te digo la verdad los tuyos me entren por una oreja y me salen por la otra... Y te pongas como te pongas tu amiga "Saida" no hizo las cosas como se deben hacer y...

Valoración:2menosmas

Senator
Hace más de 9 años

Yo creo que "Yul" (o como se llame) tiene razón: "Bons són els de l'OCB per fer els seus muntatges. Saben bé com explicar les seves historietes per tal de ficar-nos el català per on ens càpiga. Que hagués anat directament al jutjat, que és allà on s'aplica la llei i no a casa d'aquests "setciències" que ja no saben que fer amb les subvencions que reben. Preneu camí."

Valoración:0menosmas

pepguell
Hace más de 9 años

Me prengunto donde trabajara el tal Pau...???? seguramente en la seccion de equipaje...??? maletero...??? por favor que ten ha hecho los "Andaluces" '???? al menos sus chistes son mejores que el tuyo.. Y esta Sra (Sra...???)aqui hablamos en Mallorquin o Castellano pero no Catalan

Valoración:0menosmas

verderolarro
Hace más de 9 años

Sra Saida seria muy agradable para nosotros los Mallorquines (no catalanistas) que aprendiera a respetar las normas de Mallorca...???? Porque no es lo mismo aqui "UN PARDAL ASOLIAT" que un "Pajarito tomando el Sol" en Cataluña

Valoración:-4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3