Foto de familia de autoridades y premiados por la Cámara de Comercio, anoche en Establiments. Fotos: MIQUEL ÀNGEL CAÑELLAS | Eugenia Planas

9

«Puertos adaptados a la nueva demanda, aeropuertos gestionados individualmente, según el modelo previsto para Madrid y Barcelona. Una propuesta firme e irrenunciable que requiere de toda la clase política (gobierno y oposición) una posición unánime y sin prejuicios. El transporte es el principio de nuestra cadena de producción, nosotros sabemos qué desarrollos de futuro queremos, cuáles son los nuevos mercados donde captar visitantes, qué aeropuertos nos conviene conectar para ello», afirmó ayer el presidente de la Cámara de Comercio, Joan Gual, en el discurso que pronunció con motivo de la cena anual y entrega de galardones de la entidad, que tuvo lugar ayer en el restaurante Es Molí des Comte (Estabiments).

Ante un auditorio de más de 370 invitados, el presidente de la Cámara de Comercio repasó diez puntos que a su juicio definirían «el perímetro de este marco» necesario «para la recuperación de la actividad económica y social».

Además de las infraestructuras, el presidente de la Cámara de Comercio consideró necesaria para iniciar la recuperación la consecución de una estabilidad macroeconómica, la capacidad empresarial de adaptarse a la demanda y la eficiencia de la administración. En concreto, Gual solicitó a las instituciones públicas seguridad jurídica, una agilización de la justicia, la lucha contra la corrupción política «que altera la libre competencia» y una reducción de la burocracia.

Al mismo tiempo, el presidente de la Cámara de Comercio, entidad que este año cumple 124 años historia, destacó la necesidad de mejorar la formación «como motor del desarrollo social y económico», así como una mayor eficiencia del mercado laboral y una extensión del acceso a las nuevas tecnologías.

Gual realizó estas consideraciones antes de la ceremonia de entrega de premios, que esta año recayeron el en los presidentes de Ibersotar y Air Berlín, Miquel Fluxà y Joachim Hunold, respectivamente, y a título póstumo al político y abogado mallorquín Fèlix Pons.

Cerró el acto el president del Govern, quien en su discurso trasladó un mensaje de optimismo respecto a a la situación y perspectivas de la economía balear y reiteró su apuesta por la concertación de políticas con los agentes sociales.