El acusado se encargaba de las cuentas de Emaya desde 2005.

TW
33

Un juzgado de Palma condenó ayer a un año y ocho meses de cárcel por un delito de malversación de caudales públicos al jefe de Tesorería de la empresa municipal de limpieza, Emaya.

El acusado, Jaume Amengual, reconoció ante la titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Palma la autoría de los hechos y se conformó con la condena de prisión, que se puede sustituir por una multa de 40 meses. Según la conformidad alcanzada con la Fiscalía, el condenado queda también inhabilitado para ocupar un cargo público durante dos años y medio. Según los hechos probados por la conformidad, Amengual comenzó a trabajar en Emaya el uno de diciembre de 2005 y desarrollaba las funciones de jefe de la tesorería de la entidad, es decir, controlaba los pagos y las cuentas bancarias de la empresa pública. Entre los meses de julio de 2008 y enero de 2009 realizó una serie de operaciones financieras en las que desvió un total de 13.468,40 euros de las arcas de la entidad para su propio beneficio.

Detenido

Los hechos se descubrieron en 2010 y se inició una investigación que desembocó en la detención de Amengual el diez de junio de este año.

El acusado, defendido por el abogado José Adama, ha devuelto de manera íntegra el dinero defraudado, de modo que se le ha aplicado el atenuante de reparación del daño.