El 45 por ciento de los comerciantes de Mallorca no ve de forma muy optimista las ventas de septiembre. | ALEJANDRO SEPULVEDA - MALLORCA

TW
0

Un 45 por ciento de los comerciantes de Mallorca opina que las ventas registradas el pasado mes de septiembre han sido peores respecto a las del mismo periodo del año anterior, frente a sólo un 11 por ciento que considera que han sido mejores y un 44 por ciento que las percibe iguales que en septiembre de 2009.

Así se desprende del Barómetro mensual elaborado por la Asociación del Pequeño y Mediano Comercio de Mallorca (Pimeco), que revela que respecto al pasado mes de agosto, los comerciantes isleños valoran que las ventas se han comportado algo mejor. Así, un 45 por ciento de los encuestados consideran que las ventas han sido mejores, el 25 por ciento las ve iguales y en torno al 30 por ciento de los comerciantes considera que han sido peores.

En relación con Palma, la cifra de vendedores que piensan que las ventas han sido peores en septiembre que hace un año se eleva al 50 por ciento, frente a un 10 por ciento que las ven mejores. Sin embargo, respecto al mes de agosto el 40 por ciento opina que han sido mejores y el 35 por ciento las percibe como peores.

En cuanto a la valoración global de la actividad comercial (venta realizada y afluencia de clientes) del mes de septiembre en el conjunto de Mallorca (5,2), experimenta un crecimiento de 2

décimas de punto respecto al mes de agosto (5,0) y lo sitúa a 5 décimas por encima del promedio de los últimos 12 meses (4,7).

Por zonas, en Palma (5,2) la valoración global de la actividad comercial del mes de septiembre crece 1 décima de punto respecto al mes de agosto y en los restantes pueblos de Mallorca (5,2) el crecimiento respecto al mes de agosto (4,9) se sitúa en 3

décimas de punto.

Finalmente, en relación al mismo mes del año anterior la valoración global del índice mensual de actividad comercial, experimenta una ligera variación al alza en el conjunto de Mallorca (2 por ciento), siendo en los pueblos de Mallorca en los que aparentemente se produce el crecimiento.