Diéguez, durante su intervención en la sesión de hoy del pleno del Parlament. | M. Mestre

TW
0

El portavoz del PSIB en el Parlament, Antoni Diéguez, ha dicho que el «objetivo mejor cumplido» por el Govern en esta legislatura ha sido el de la capacidad de diálogo, que ha repercutido en que la comunidad vaya a recibir el próximo año 454 millones de euros procedentes de los Presupuestos Generales del Estado, una cifra que, según el socialista, supera el doble de la mayor recibida «en cualquier época del PP» en Baleares.

Diéguez ha hecho estas declaraciones durante su intervención en la segunda jornada del Debate sobre el estado de la comunidad que tiene lugar en el Parlament y en el que ha destacado entre los méritos del Govern durante esta legislatura que ha «reaccionado con contundencia frente a la corrupción» poniendo «por delante del interés partidista el de las propias instituciones».

También ha dicho que se ha «restituido al turismo como motor de la economía balear», al tiempo que se ha hecho «el mayor esfuerzo inversor de la historia de la comunidad autónoma». «Todo ello utilizando como método de trabajo el diálogo constante con todas las instituciones, con los sectores sociales y económicos y con la oposición. Las cifras son incontestables».

Respecto a la capacidad dialogadora del Govern, el socialista ha recordado que en el debate de investidura del presidente balear, Francesc Antich, el PSIB le pidió que priorizara el diálogo en sus políticas de actuación con el objetivo de poder volver a escribir la palabra «política con mayúsculas».

En opinión de Diéguez, este objetivo se ha visto cumplido y ha tenido como frutos, entre otros, el aumento de la financiación estatal en Baleares y la consecución de un mejor sistema de financiación autonómico que ha permitido superar la barrera de los 21 puntos de diferencia por debajo de la media estatal en inversión procedente del Estado.

Asimismo, ha indicado que el Ejecutivo autonómico también ha sabido tener capacidad de diálogo con la oposición, y ha puesto como muestra de ello la aprobación por unanimidad de once proyectos de ley, algo que «nunca había sucedido en esta comunidad autónoma», ha apostillado.

Además, también se han aprobado en la Cámara balear cuatro proposiciones de ley por asentimiento y ha destacado que la única que se aprobó sin unanimidad fue la que hizo el PP para construir el campo de Golf en Son Bosc. «*A quién le ha fallado el diálogo?», ha preguntado el portavoz socialista.

Diéguez también se ha referido a la recuperación económica que ha iniciado la comunidad, al recordar la previsión de crecimiento de la comunidad para el próximo año, anunciada este martes por Antich, se sitúa en un +0,6 por ciento.

«La puerta de la recuperación»

«Recibimos esta comunidad autónoma en las puertas del desierto, entrando en el mayor periodo de crisis económica y de las instituciones de su historia, y concluimos la legislatura situando a la comunidad autónoma en la puerta de la recuperación».

El portavoz ha señalado que este hecho debería de alegrar «a todos», en teoría, a excepción de «los que tienen sus esperanzas puestas en la crisis» y que «creen que cuanto peor les vayan las cosas a los ciudadanos mejor les irán a ellos», en clara referencia al PP.

«Seguimos en crisis, pero vamos por el buen camino», ha afirmado al final de su discurso Diéguez, quien ha mostrado su apoyo al presidente balear, al tiempo que le ha animado a continuar por esta senda.