El presidente balear y secretario general del PSIB-PSOE, Francesc Antich. | Efe

TW
18

El presidente del Govern, Francesc Antich, ha instado el líder del PP en Baleares, José Ramón Bauzá, a que primero «arregle los barullos y problemas internos» de la formación antes de pedir al jefe del Ejecutivo autonómico que realice «un ejercicio de autocrítica» en el Debate de Política General que tendrá lugar entre el martes y el jueves de esta semana.

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a los medios durante el acto de recepción de la XIX Copa del Mundo de Fútbol 2010, ganada por la Selección Española, y donde ha rechazado las afirmaciones efectuadas este sábado por Bauzá, quien confió en que Antoch afronte el debate «con humildad y reconociendo los errores cometidos para así poder dar soluciones a los problemas que afectan a la ciudadanía».

«Tiene demasiado trabajo Bauzá dentro de su propio partido como para hacer recomendaciones», ha espetado el presidente del Govern, a quien le «gustaría», ha apuntado, que el máximo dirigente 'popular' «hablase en el Parlament en lugar de hacer el debate a través de los medios de comunicación, que no es la mejor forma». «Que ejerza de líder con todas las consecuencias», ha incidido.

Acerca de su intervención en la Cámara autonómica de esta semana, el jefe del Ejecutivo balear ha señalado que profundizará en los problemas de la ciudadanía, cuyo «elemento más duro ha sido la crisis» a lo largo de la actual legislatura. Tal y como ha aseverado, durante este mandato «hemos trabajado al máximo por paliarla y conseguir que la Comunidad Autónoma sea de las primeras en salir de esta situación».

Noticias relacionadas

«Voluntad» de recabar apoyos para los presupuestos de 2011

Finalmente, en relación a los Presupuestos de la Comunidad para 2011, Antich ha recalcado que se sentará con cada una de las fuerzas políticas con la «voluntad» de recabar apoyos para aprobar las cuentas. Sin embargo, ha lamentado que el PP ponga condiciones sobre la mesa cuando «mi experiencia dice que cuando han pedido austeridad, han sido el único partido que no ha respaldado las medidas impulsadas en esta línea por el Govern».

El líder de la Administración autonómica se ha expresado de este modo después de que también este sábado el portavoz parlamentario del PP, Antoni Pastor, aseverase que el Govern encontrará el apoyo del PP si en las cuentas se priorizan las políticas sociales, la educación y la sanidad, áreas en las que «no estamos dispuestos a que haya ningún tipo de recorte».

Asimismo, explicó que el partido continuará haciendo un frente común ante la subida de impuestos, el recorte presupuestario y de los descuentos aéreos, entre otros aspectos. Mientras tanto, Bauzá explicó que de cara al Debate de Política General la intención del PP será «escuchar lo que piensa Antich de la situación actual de Balares, y si tiene propuestas de mejora para las Islas», subrayando que la formación que preside «siempre estará al lado de los ciudadanos, de modo que el Gobierno que tenga esta premisa, contará con nosotros».