TW
2

El juez de guardia del Juzgado de Instrución número 7 de Palma, Antonio Garcías, ordenó ayer la expulsión a un centro de internamiento de los 14 inmigrantes que llegaron el pasado viernes en patera a Cala Pi, incluido el patrón.

Los inmigrantes volvieron anoche, tras pasar a disposición judicial a los calabozos de las dependencias policiales, salvo uno de ellos que tuvo que pasar por Son Dureta, ya que se encontraba con vómitos.
Los inmigrantes serán trasladados esta noche al centro de internamiento de Barcelona y posteriormente serán enviados a su país de origen.


Mayores de edad

Por otra parte, cabe destacar que todos los inmigrantes son mayores de edad, pese a que uno de ellos dijo ser menor de edad.

Como se recordará la patera fue detectada el pasado viernes tras el aviso de una vecina de Cala Pi, que había visto cómo los argelinos se cambiaban entre unas matas. Acto seguido se puso en marcha el dispositivo de la Guardia Civil que inicialmente se saldó con la detención de cinco de los inmigrantes, mientras que más tarde fueron arrestadas nueve personas más.

De acuerdo a las primeras investigaciones, la embarcación se habría desorientado de la ruta que junto a otras ocho seguía hacia el Levante peninsular, tras unas treinta horas y unas 140 millas de travesía, concretamente desde la zona de Dellys, según informó en rueda de prensa el delegado del Gobierno central en Baleares, Ramón Socías.

Respecto al trayecto seguido, el delegado del Gobierno explicó que los inmigrantes aprovecharon el buen tiempo así como la fase menguante de la luna, gracias a la cual hay más oscuridad nocturna, aunque han tardado más en llegar a tierra que las otras ocho pateras debido a la mayor distancia del norte de Argelia con Baleares que con el Levante español.

Cabe recordar que desde el año 2006 han llegado a las Islas 14 pateras. Exactamente una en 2006, cinco en 2007, otras cinco en 2008, dos en 2009 y ésta última, la primera detectada en 2010.