Joan Bauzà nació en Villafranca en el año 1944. | Nuria Rincón

TW
1

Joan Bauzà, vicepresidente del Capítulo de la Catedral y rector de la parroquia de San Alonso Rodríguez de Palma, fue elegido ayer por los miembros con derecho a voto del Capítol de Canonges sustituto de Joan Darder como deán de La Seu.

Asimismo, durante la elección celebrada ayer los seis miembros del Capítol de Canonges eligieron a Teodor Suau como vicepresidente del cabildo catedralicio.

El obispo de Mallorca, Jesús Murgui, ratificó ayer tarde el resultado de la votación, aunque los estatutos prevean un plazo determinado para este trámite.

El obispo Murgui dará hará públicos hoy, festividad de la Dedicació de la Seu, los nuevos cargos que son sometidos a votación cada tres años.

Voz y voto

Los miembros del cabildo con derecho a voto en la actualidad son: Joan Bestard, Joan Darder, Llorenç Alzina, Gabriel Amengual, Teodor Suau y Joan Bauzà. Están excluido de la votación los canónigos mayores de 75 años.
Precisamente, Bauzà agradeció ayer a los miembros del Capítulo su apoyo tras conocer el resultado: cinco votos a favor y uno en blanco: «Porque ya sé quién ha votado en blanco», dijo, refiriéndose a él mismo.

El nuevo deán de la Seu, sacerdote diocesano desde 1967 y condiscípulo de Joan Darder con quien estudió 13 años, nació en Villafranca el año 1944.

Bauzà, colaborador de Ultima Hora, afrontó la elección con un «sentimiento de responsabilidad» ya que los cargos en la Iglesia «implican servicio», aunque «a nadie le amarga un dulce», matizó.

Enamorado de la Catedral, como se define, entre los objetivos que plantea como dean está el «impulsar un diálogo entre fe y cultura».

«La Catedral es culto y es cultura, es por tanto una plataforma magnífica para impulsar la fe».
Cada tres años, el primer sábado de octubre se reúnen los canónigos con derecho a voto para elegir los cargos de deán-presidente y vicepresidente.

Queda por saber la decisión del obispo sobre quién será rector de la parroquia de San Alonso Rodríguez de Palma.