TW
1

Los 14 inmigrantes de origen argelino que fueron detenidos este viernes cuando la patera en la que viajaban embarrancó en Cala Pi (Mallorca) han pasado esta tarde a disposición judicial, donde serán interrogados por el titular del Juzgado de Instrucción número 7, Antonio Garcías, en funciones de guardia, según han informado fuentes judiciales a Europa Press.

Tras el aviso de una vecina de la zona, que había visto cómo los argelinos se cambiaban entre unas matas, de inmediato se puso en marcha el dispositivo de la Guardia Civil que inicialmente se saldó con la detención de cinco de los inmigrantes, mientras que más tarde fueron arrestadas nueve personas más.

De acuerdo a las primeras investigaciones, la embarcación se habría desorientado de la ruta que junto a otras ocho seguía hacia el Levante peninsular, tras unas treinta horas y unas 140 millas de travesía, concretamente desde la zona de Dellys, según informó en rueda de prensa el delegado del Gobierno central en Baleares, Ramón Socías.

Se da la circunstancia de que durante los primeros interrogatorios efectuados este viernes, uno de ellos afirmó ser menor, por lo que los resultados de las pruebas pertinentes determinarán si se deriva a los servicios sociales de Mallorca o si, como el resto de sus acompañantes, se traslada al Centro de Extranjeros de Barcelona para su posterior repatriación, de cuyo proceso se encargará la Policía Nacional.

Respecto al trayecto seguido, el delegado del Gobierno explicó que los inmigrantes aprovecharon el buen tiempo así como la fase menguante de la Luna, gracias a la cual hay más oscuridad nocturna, aunque han tardado más en llegar a tierra que las otras ocho pateras debido a la mayor distancia del norte de Argelia con Baleares que con el Levante español.


14 pateras interceptadas en Baleares desde 2006

En relación con el número de pateras que han llegado a las islas desde 2006, Socías subrayó que la cifra asciende a 14 (una en 2006, cinco en 2007, otras cinco en 2008, dos en 2009 y ésta última, la primera detectada en 2010).

De forma paralela, las otras ocho pateras fueron interceptadas en las costas de Murcia y Andalucía, dejando un total de 162 inmigrantes. En concreto, 104 inmigrantes fueron rescatados cuando viajaban en cuatro pateras en la costa de Almería y Motril (Granada). Por su parte, efectivos de Salvamento Marítimo han interceptado otras cuatro embarcaciones con 58 inmigrantes a bordo, todos varones en buen estado de salud, frente a la costa de Murcia.