En la imagen se observa la quema de restos mortuorios al aire libre, que fue denunciada por el PP en 2008. La Conselleria de Salut del Govern sancionó a Cort por este motivo con 12.400 euros.

TW
17

Un detective ha confirmado que trabajadores de la Empresa Funeraria Municipal (EFM) han cobrado comisiones y propinas por realizar tareas de mantenimiento en el cementerio de Palma. Aunque los trabajadores públicos tienen totalmente prohibido percibir propinas por los servicios que prestan a los ciudadanos, algunos empleados de la Funeraria no cumplen con esta normativa. Así, las propinas o comisiones que perciben las personas que cometen estas irregularidades oscilan entre los 50 y 60 euros. Por lo general, se trata de hacer tareas de mantenimiento (no de las tradicionales propinas por prestar bien un servicio y que también están prohibidas); así como de recomendaciones para que los familiares contraten a determinadas empresas marmolistas.

Práctica habitual

Hasta la fecha, el detective contratado por la Funeraria ha detectado a cuatro trabajadores cobrando propinas o comisiones, aunque según han informado a Ultima Hora fuentes de la Funeraria se trata de una práctica habitual. La dirección de la empresa está estudiando qué hacer con los cuatro trabajadores en los que se ha confirmado la práctica de irregularidades. Expulsarlos de la empresa o suspenderlos de empleo y sueldo son algunas de las posibilidades.

Sin embargo, el equipo de gobierno de Aina Calvo tiene conocimiento de que los trabajadores de la Funeraria cobran comosiones y propinas desde mayo de 2008, ya que se denunciaba explícitamente en un informe elaborado como consecuencia de la quema de restos procedentes de la limpieza de unidades de enterramiento en el cementerio de Palma. El citado informe dice textualmente en la página 8 que «conviene poner manifiesto la necesidad de proceder a la reorganización del área de cementerios y ello como consecuencia de la existencia de discusiones y controversia entre los trabajadores por la distribución y cobro de propinas, amen de las ofertas de comisiones, que al parecer, empresarios marmolistas realizan. Requiere ello una pronta solución».

Pese a que han transcurrido más de dos años desde que se emitió el citado informe, el equipo de gobierno de Aina Calvo no ha tomado ninguna medida en esta materia.