Un detective de Cort 'caza' a operarios de la Funeraria de Palma cobrando comisiones

| | Palma |

Valorar:
preload
En la imagen se observa la quema de restos mortuorios al aire libre, que fue denunciada por el PP en 2008. La Conselleria de Salut del Govern sancionó a Cort por este motivo con 12.400 euros.

En la imagen se observa la quema de restos mortuorios al aire libre, que fue denunciada por el PP en 2008. La Conselleria de Salut del Govern sancionó a Cort por este motivo con 12.400 euros.

Un detective ha confirmado que trabajadores de la Empresa Funeraria Municipal (EFM) han cobrado comisiones y propinas por realizar tareas de mantenimiento en el cementerio de Palma. Aunque los trabajadores públicos tienen totalmente prohibido percibir propinas por los servicios que prestan a los ciudadanos, algunos empleados de la Funeraria no cumplen con esta normativa. Así, las propinas o comisiones que perciben las personas que cometen estas irregularidades oscilan entre los 50 y 60 euros. Por lo general, se trata de hacer tareas de mantenimiento (no de las tradicionales propinas por prestar bien un servicio y que también están prohibidas); así como de recomendaciones para que los familiares contraten a determinadas empresas marmolistas.

Práctica habitual

Hasta la fecha, el detective contratado por la Funeraria ha detectado a cuatro trabajadores cobrando propinas o comisiones, aunque según han informado a Ultima Hora fuentes de la Funeraria se trata de una práctica habitual. La dirección de la empresa está estudiando qué hacer con los cuatro trabajadores en los que se ha confirmado la práctica de irregularidades. Expulsarlos de la empresa o suspenderlos de empleo y sueldo son algunas de las posibilidades.

Sin embargo, el equipo de gobierno de Aina Calvo tiene conocimiento de que los trabajadores de la Funeraria cobran comosiones y propinas desde mayo de 2008, ya que se denunciaba explícitamente en un informe elaborado como consecuencia de la quema de restos procedentes de la limpieza de unidades de enterramiento en el cementerio de Palma. El citado informe dice textualmente en la página 8 que «conviene poner manifiesto la necesidad de proceder a la reorganización del área de cementerios y ello como consecuencia de la existencia de discusiones y controversia entre los trabajadores por la distribución y cobro de propinas, amen de las ofertas de comisiones, que al parecer, empresarios marmolistas realizan. Requiere ello una pronta solución».

Pese a que han transcurrido más de dos años desde que se emitió el citado informe, el equipo de gobierno de Aina Calvo no ha tomado ninguna medida en esta materia.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Toniet
Hace más de 9 años

Una propina es una transacción monetaria en el que la da quiere recibir privilegios por encima de los acordados y el que la recibe los da. Los operarios que aceptan propinas dan un trato de favor a personas por encima de los que se niegan a dar esas propinas. Son secretos a voces. Por eso la administración no puede permitirlas. La línea roja que separa una propina de un soborno es muy delgada.

Valoración:0menosmas

TOLO VALLS
Hace más de 9 años

PARA MI TODO ESTE TEMA ESTA SACODO DE MADRE, NO SE PORQUE NO SE PUEDEN DAR PROPINAS, SON VOLUNTARIAS, Y LOGICAMENTE ELLOS SABWEN QUE MARMOLISTAS HACEN LOS TRABAJOS BIEN HECHOS Y SI TE LOS RECOMIENDAN YA VA EN TI IR O NO , ES QUE PARECE QUE LA GENTE ES TONTA NO Y NO SABEMOS DISTINGUIR ENTRE UNA PROPINA, QUE NO ES LO M ISMO QUE UNA COMISION, ACASO CUANDO VAMOS A UN BAR NO SOLEMOS DEJAR PROPINA?

Valoración:-1menosmas

Xesc
Hace más de 9 años

Sou tots una banda de sinverguenses, sou mes vagos ques municipals, que ja es dit. Si eu de menester duros, demanau un prestamos a nes banc. Sou mes beneits qun tros de banc

Valoración:3menosmas

BOBYCLALTON
Hace más de 9 años

TENGAMOS LAS COSAS CLARAS En el derecho español está tipificado en el Código Penal, el COHECHO... que puede se propio o impropio... aceptar dávidas o presentes, por hacer un acto contrario o por realizar un acto propio del cargo... eso quiere decir regalos fuera de lo normal, no una simple propina, que no recibe niguna sanción penal... ni administrativa... Los regalos pueden ser, un detalle por estar agradecido por el buen servicio... No confundir....

Valoración:4menosmas

Julian Muñoz
Hace más de 9 años

las propinas son libres, siempre y cuando lo permita la ley. un funcionario no puede recibir ni un centimo de nadie. esta tipificado por el codigo penal. Lo mas vergonzoso es que aun hayan ciudadanos que vean bien dar "propinillas", los que pensais asi sois los que promoveis la corrupcion, ya que un funcionario ha de ser taxativo al decir NO.

Valoración:5menosmas

LLUM
Hace más de 9 años

PROPINAS POR MANTENER EL CEMENTERIO EN CONDICIONES DONDE Y CUANDO ESTA LIMPIO? PROPINA LES DARIA YO A ESTOS SRES LA MEJOR DE SU VIDA A LA COLA DEL PARO QUE FALTA GENTE. VETE A SABER CUANTAS LOZAS HAN ROTO PARA COBRAR PROPINA POR MANDARTE A ALGUN MARMOLISTA.

Valoración:7menosmas

carlos
Hace más de 9 años

Las propinas en realidad son los premios recibidos por el buen servicio prestado,ahora...que la Empresa Funeraria Municipal de un servicio de limpieza,preparacion y colocacion de ornamentos funerarios y los trabajadores deriven este servicio a otra empresa por una ridicula comision...la empresa es quien cada fin de mes le ingresa la nomina para poder vivir de una manera que muchos ya quisieran,son padres de familia y en la lista del S.O.I.b. tambien.

Valoración:9menosmas

Jose Palacios
Hace más de 9 años

No entiendo porque prohibir aceptar propinas, si yo doy propina a alguien se la doy voluntariamente si me quedo satisfecho con su trabajo, nadie me obliga a darlas, porque si trabajo para segun que empresas se me obliga a no aceptarlas? De todas formas hace poco salio que el director recibia comisiones y esta imputado él y su mujer, como no van a coger propina sus empleados con tal ejemplo?

Valoración:-10menosmas

trebaleg
Hace más de 9 años

Els favors rebuts pels politics no troben constància els informes dels detectius.Ja es fa hora de que el mandat constitucional d'igualtat davant de la llei és faci realitat institucional. Sempre plou damunt del banyat. La humitat banya abans de cap a baix

Valoración:5menosmas

nonimus
Hace más de 9 años

como se ha dicho antes, muchas empresas privadas prohiben a sus empleados el recibir propinas, por ejemplo, unos grandes almacenes que estan en las Avdas y en Jaume III, por lo q las empresas publicas, ya sean municipales, autonómicas o estatales más prohibido deberian tenerlo. El tema no es solo la propina que pueda satisfacer una familia de un difunto, por el buen trato recibido, el tema es que estos 4 trabajadores de EFM recibian comisiones de empresas externas a la funeraria por el "envio" de clientes. En parte es parecido a lo que hace EFM impidiendo que se rompa el monopolio fúnebre, ya que no permite que entren nuevas empresas para la prestación de servicios funerarios. Cada vez está más claro que la muerte es un gran negocio, del que todos quieren sacar provecho.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2