El Plan Renove ha beneficiado a cientos de establecimientos en Balears. | M. À. Cañellas

TW
0

El Plan Renove Turismo y el Plan Future estatal han autorizado unas 600 actuaciones de reformas en establecimientos turísticos de Baleares mediante la concesión de créditos por parte del Estado por valor de unos 300 millones de euros. Baleares ha obtenido un 22 por ciento del total de créditos concedidos a través del Plan Renove en toda España.

El presidente del Gobierno balear, Francesc Antich, ha informado a la prensa de la evolución de esta línea de ayudas durante la visita al hotel Isla Mallorca & Spa, uno de los establecimientos que se han acogido a este plan, el cual pretende facilitar la obtención de financiación a los empresarios para que acometan mejoras en sus instalaciones que repercutan en el alargamiento de la temporada y la generación de trabajo estable, ha indicado.

Antich ha señalado, por otra parte, que los empresarios también pueden acogerse a otra línea de financiación para realizar mejoras en sus establecimientos derivada de la aprobación de la Ley de medida urgentes para el impulso de la inversión en Baleares.

Nuevos proyectos

En este sentido, ha indicado que actualmente la Consejería de Turismo y Trabajo está tramitando un total de 17 proyectos de reforma de establecimientos turísticos, que suponen una inversión de 50 millones de euros. Se trata de una ley que ofrece un marco excepcional de cuatro años durante los que se dan facilidades a los dueños de establecimientos turísticos para reformar sus establecimientos.

Durante la visita, en la que ha estado acompañado por la consejera de Turismo y Trabajo, Joana Barceló, y la presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca, Marilén Pol, Antich ha reconocido el esfuerzo de los empresarios que están apostando por reformar sus establecimientos y, consecuentemente, por mejorar la oferta turística de las islas. Así, el jefe del Ejecutivo autonómico ha hecho una «llamamiento a todos los empresarios para que se esfuercen en esta línea».

Noticias relacionadas

«Mejorar los establecimientos turísticos tiene una relación muy directa con la rentabilidad de la empresa», ha asegurado Antich, quien ha dicho también que estas inversiones contribuyen a la alargar la temporada turística, a generar empleo más estable, al tiempo que dar «un empuje muy importante» al sector de la construcción.

«En esta comunidad, el futuro, el presente y el pasado pasa por el turismo, por lo que queremos que nuestra oferta sea la mejor, la más competitiva y a la vez la más compartida dentro de la sociedad».

Marilén Pol, quien también es la gerente del Hotel Isla Mallorca & Spa, ha afirmado que el Plan Renove supone «una oportunidad importantísima» para los hoteleros, al tiempo que ha destacado que «lo más importante es que la Administración ha entendido que los hoteleros necesitan agilidad y herramientas que permitan realizar reformas».

A lo largo de esta jornada, Antich visitará un total de cuatro hoteles que han realizado reformas en sus instalaciones, algunos de ellos a través del Plan Renove Turismo, que han supuesto una inversión de 35,7 millones de euros, de los que 9,1 millones han sido financiados por medio del fondo estatal ICO.

Balance del plan Renove

Baleares ha obtenido un total de 213,64 millones de euros, el 21,38% de todo el Estado, a través del Plan Renove para financiar 624 operaciones, que suponen una inversión final por parte de los hoteleros de 478,15 millones de euros. La balear es la segunda comunidad que más dinero ha recibido para realizar actuaciones de mejora de los establecimientos.

En Mallorca se pidieron créditos por valor de 173,4 millones de euros, el 81% de los créditos en Baleares, que suponen una inversión inducida de 408 millones de euros. Ninguna otra provincia balear solicitó más créditos que Mallorca.