TW
0

La construcción y la hostelería son los sectores de Baleares que, en esta primera parte de la jornada de huelga general, realizan mayor seguimiento del paro, con porcentajes que superan la media del 72% fijado por los sindicatos en las islas, llegando al 98% en materiales de construcción y 75% en hoteles.

Los porcentajes de seguimiento facilitados hoy en rueda de prensa UGT, CCOO y STEI-i, recogen que la huelga ha sido total en el sector de la seguridad privada y en Ferrocarriles, y en la industria de Inca (fábricas de calzado y Quely) y en algunas compañías aéreas como Ryanair y JetTwo, que han cancelado todos los vuelos.

También ha habido un elevado seguimiento en el sector industrial: en la fábrica de CLH (85%), en la antigua fábrica de El Caserío de Menorca (80%), en el metal (75%), en Telefónica Móviles (72,73%), en Endesa Menorca (60% en el turno de mañana) y en Correos (60% turno de noche).

En el caso del transporte, el seguimiento ha sido de un 62% en los autobuses de la EMT; el 55% en los autobuses interurbanos; el 23,33% en el discrecional; mientras que en el aeropuerto, han secundado la huelga los trabajadores de Iberia (57%) y el handling de Acciona (40%).

En la sanidad pública, los sindicatos señalan que durante el turno de noche ha habido un seguimiento del 100%, durante la mañana ha sido del 35,14% y en el caso de los servicios de urgencias del 061 han secundado el paro el 78% de sus trabajadores.

Noticias relacionadas

En enseñanza pública y no universitaria no han acudido a trabajar hoy el 30% de sus plantillas programadas, en la concertada entre un 8 y un 10% y en la universidad el 15%.

En la administración autonómica, el seguimiento ha sido del 15% tanto en empresas de la Comunidad Autónoma (CAIB) como en empresas generales de la CAIB.

En la administración insular, han hecho huelga el 75% de los trabajadores del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales y el 20% de los del Teatro Principal de Palma; mientras que en el Consell de Menorca, ha secundado el paro el 40% de sus trabajadores.

Respecto a las administraciones locales, los ayuntamientos con mayor seguimiento han sido los de Menorca, donde solo han funcionado los servicios «abusivos», según los sindicatos; el de Capdepera, con el 85% del personal laboral de huelga; el de Pollenca, con el 75% y el de Palma, con el 50% de funcionarios sumados al paro general.

Los ayuntamientos de Inca (2%), Santanyí (3%), Santa Maria (5%), Sóller (7%), Manacor (9%) y Sa Pobla (12%), han sido de los que menos seguimiento han tenido.

No obstante, en algunas empresas públicas como Calvia 2000 el seguimiento del paro ha alcanzado el 80% y en la empresa municipal de aguas de Pollenca ha sido del 90%, algo similar al servicio de limpieza de dicho municipio, con un 75%, según los datos recopilados esta mañana por los sindicatos.