Ramon Socias, delegado del Gobierno, en una imagen de archivo. | Teresa Ayuga

TW
6

El delegado del Gobierno en las Islas Baleares, Ramón Socías, ha destacado el «seny» y la «tranquilidad» que reina en Baleares en las primeras doce horas de una jornada de huelga con pequeños incidentes, y cuyas cifras de seguimiento en las islas se conocerán cuando informe el Ejecutivo central a lo largo del día.

Socías ha destacado durante una rueda de prensa que los comercios y grandes superficies de la Comunidad están abiertos y ha comentado a los periodistas que «prácticamente» no tenía «nada» de que informar porque solo se han vivido «pequeños incidentes».

El más destacado ha sido el corte de dos puntos de fibra óptica de Telefónica en Ciutadella (Menorca), lo que ha afectado a 18.000 clientes, aunque a las 11.00 horas ya estaba restablecido el servicio. El autor del corte era una persona que conocía el sistema, ha apostillado Socías.

Los servicios mínimos pactados para Baleares se han cumplido «prácticamente» al cien por cien, ha destacado Socías, quien ha expresado su satisfacción porque se está respetando su petición a los sindicatos de que imperara el «sentido común» para hacer efectivos los derechos a la huelga, a trabajar y a la libre circulación de los medios de transporte públicos y privados.

El representante del Gobierno en las islas está en contacto durante la jornada de hoy con los agentes sociales y la patronal empresarial para conocer cómo transcurre la huelga general, y ha adelantado que no entrará en «guerra de cifras» con los sindicatos acerca de su seguimiento.

Noticias relacionadas

Un «pequeño incidente» ha sido que han quemado a primera hora de la mañana dos palés de obra sobre la vía del tren de Mallorca a la altura de Santa María, lo que ha sido solventado en cinco minutos por los bomberos.

Finalmente, los piquetes no han bloqueado el tráfico en la rotonda de Son Espases y han dejado a los obreros continuar construyendo el hospital y tampoco unos 300 huelguistas han cortado la calle Llaüd de El Arenal tras hablar con las fuerzas de seguridad que les seguían.

En Menorca, sobre las 7.00 horas la rotonda del acceso al aeropuerto de Mahón ha sido tomada unos minutos por los piquetes, que se han retirado en cuanto ha llegado la Policía.

En alguna escuela de Menorca han taponado las cerraduras con silicona, al igual que en la oficina de correos de Alaró, «hechos habituales» en este tipo de jornadas, ha dicho Socías.

En Palma, «un par» de grupos de piquetes han recorrido las principales vías comerciales para invitar a los empleados a cerrar a el negocio y secundar la huelga, pero en ningún momento se ha vulnerado el derecho al trabajo.

Toda la información oficial del Gobierno sobre la huelga en España y Baleares se puede seguir en la página web «www.mpr29se.es». El delegado comparecerá en las próximas horas solo si hay algún incidente relevante que destacar.