El cierre de comercios por la huelga general ha sido «imperceptible»

| Palma |

Valorar:
preload
Vista general de una calle de Palma.

Vista general de una calle de Palma.

29-09-2010 | Pere Bota

El cierre de comercios de Mallorca por la huelga general ha sido «imperceptible», mientras que entre un 30 y un 40 por ciento de los taxistas han secundado la convocatoria, según informa la patronal PIMEM en un comunicado.

La Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca ha hecho un balance del seguimiento de la huelga con los primeros datos recogidos hasta las 11.30 horas, que muestran un escaso seguimiento en el sector comercial e industrial de la isla.

En cuanto al comercio, la actividad hasta esa hora se ha desarrollado con normalidad y en Palma y el resto de la isla los comercios permanecen abiertos, siempre y cuando su ubicación no se encuentre en el itinerario de los piquetes de información de los sindicatos.

Ha habido algunos comercios, agrega PIMEM, que se han cerrado sus puertas temporalmente hasta que los piquetes han pasado de largo.

En líneas generales, indica la nota, los comercios al por menor del centro de Palma están abiertos y el número de comercios cerrados es «imperceptible».

En el resto de municipios de Mallorca y zonas turísticas (Bahía de Palma, Llevant, Norte de Mallorca y Sóller) la situación es de «normalidad absoluta».

En iguales términos expone la situación la patronal del mediano y pequeño comercio, PIMECO, que afirma que hasta el mediodía la actividad comercial de apertura de los establecimientos se desarrolla «como un día normal».

Respecto al suministro de mercancías, PIMECO informa de que han llegado a los comercios «como cualquier día», a pesar de que se aprecia una importante bajada de movilidad de los clientes, lo cual está afectando a las ventas.

PIMECO sostiene que la presión ejercida por los sindicatos sobre los comercios abiertos ha sido de «baja intensidad», aunque los perjuicios económicos ocasionados por la huelga general se pueden considerar altos por la importante bajada de clientes.

«La huelga general lo que ha conseguido es una disminución de las ventas que no se recuperará, por lo que los pequeños comerciantes serán los más perjudicados», indica PIMECO.

En cuanto a la industria, PIMEM asegura que en los polígonos de Palma, Marratxí, Inca y Capdepera ha habido normalidad, «como cualquier otro día de la semana», y que solo se ha registrado un piquete concentrado a primera hora ante un gran centro comercial del polígono de Can Valero.

El sector del taxi ha registrado un mayor seguimiento de la huelga, con normalidad en el aeropuerto y el puerto y un porcentaje de entre el 60 y el 70 por ciento de los vehículos en servicio.

Tanto las peluquerías como los centros de estética, las canteras, las guarderías, las tiendas de motocicletas, los establecimientos de restauración y los salones recreativos de las islas han funcionado con normalidad y sin incidencias, según la patronal.

Respecto a las floristerías, todos los establecimientos de Las Ramblas de Palma han cerrado en virtud de un acuerdo llegado ayer, mientras que el resto no ha registrado incidencias.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

el padrecito
Hace más de 8 años

El unico efecto que ha tenido esta huelga es que las Señoras funcionarias que a la minima saben donde desahogar sus penas sea en Zaras algunas u otras las más presumidas en el C. I. mirando precios, y haciendo volver locas a las pobres dependientas pero al final como todos los dias, volver hoy otra vez al Cole de la verdad, la vida real, no solo se vive de una huelga en la que se lo han pasado pipa y la triste realidad es que lo unico que la Nomina que ya empieza a ser RIDICULA, este mes lo sera un poco más, pero da igual, empleararn la Visa y jugaran a los Ciegos, la vida sigue igual.

Valoración:0menosmas

el guerrero de la luz
Hace más de 8 años

No necesitamos huelgas generales sino elecciones generales .Zapatero de tenemos rodeado pedimos du dimision.Rajoy nos sacara de la crisis.

Valoración:-4menosmas

isabel
Hace más de 8 años

Manolete, seguro que tu ves intereconomia

Valoración:2menosmas

trinidad de palma
Hace más de 8 años

Zapatero Dimision, Rajoy presidente

Valoración:-3menosmas

el padrecito
Hace más de 8 años

Hoy como dia de huelga, no hare comentarios hasta mañana, ha sido para mi un dia fantastico como todos los dias ya que me preocupa muy poco todo este Circo.

Valoración:5menosmas

Ana
Hace más de 8 años

Bueno señores/as se acerca el día 30 , somos los mismos,cada unos con sus problemas y miserias, menos los sindicalistas que hoy han comido,bebido y han tenido un día de juerga no de huelga. Son unos miserables todo esto es un montaje que da pena en pleno Siglo XXI. Nos han arruinado el país junto a esos carcas caducos marxistas que gobiernan España. Ni en Rusia son tan cazurros como estos pasados de moda. Culpables ellos tanto como el gobierno, de arruinar el futuro de nuestros hijos/as.

Valoración:3menosmas

Miguel
Hace más de 8 años

Los sindicatos independientes son los que no reciben subvenciones de gobierno alguno. UGT, CCOO, son unos vendidos al gobierno sociata de ZP y se han movilizado para justificar su existencia cuando recibían criticas de la población en general. Los piquetes, cuatro liberados vividores que no aparecen por la empresa en todo el año y hoy para dar vigencia al " negocio" que tienen montado, salen a tocar los cojones al trabajador. VERGONZOSO. FUERA SINDICATOS VENDIDOS!!!

Valoración:5menosmas

fifi
Hace más de 8 años

solo unas cuestiones: -que hubiesen hecho y cuando los sindicatos, si estuviesemos en esta situacion y gobernase la derecha? -la huelga se ha hecho ahora porque se estaba empezando a cuestionar en voz muy alta el papel de los sindicatos, pero no porque haya millones de parados. ellos no defienden a los parados sino a ellos mismos y luego a los trabajadores -no son suficientes las cuotas de los afiliados? que destine el gobierno sus subvenciones a las pensiones CONTRIBUTIVAS y la LEY DE DEPENDENCIA de la que tanto se vanagloria -un exito de una huelga tan esperada y necesaria seria un % del 99,9. el resto es ir de paseo

Valoración:3menosmas

SoLiberado
Hace más de 8 años

Los LIBERADOS bueno no se si son vagos ó listos ,no acuden al trabajo ni en NAVIDAD.

Valoración:1menosmas

Pepguell
Hace más de 8 años

Ay sindicalistas que se os ha visto el plumero la "vaga" no era ahora sino hace mucho tiempo atras...???

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4