Hoy, huelga general 2010

La huelga ha sido "digna", según los sindicatos

CCOO y UGT han cifrado el seguimiento del paro general en Balears en un 68%, a pesar de la baja participación del sector público, las pequeñas y medianas empresas y los autónomos

| Palma |

Valorar:

Los piquetes informativos han tratado de paralizar la actividad en algunos puntos.

29-09-2010 | Bota/Ayuga/Torres/Cañellas/Morey
preload
Los piquetes informativos, en la sede de Emaya.

Los piquetes informativos, en la sede de Emaya.

28-09-2010 | T. Ayuga
HuelgaHuelgapalma bota vaga general

Los sindicatos CCOO y UGT han cifrado el seguimiento del paro general en Baleares en un 68%, un porcentaje que según ellos, muestra que la huelga ha sido «digna» y «exitosa», a pesar de la baja participación del sector público, las pequeñas y medianas empresas y los autónomos.

«En líneas generales, ha sido una huelga digna», ha afirmado el secretario general de UGT en Baleares, Lorenzo Bravo, algo que ha ratificado la responsable de CCOO en las islas, Katiana Vicens, quien ha manifestado que «digan lo que digan, hoy no es un día que transcurra con normalidad».

Vicens ha insistido en que, al margen del «baile de cifras», la huelga ha sido un «éxito» porque, incluso «con toda una campaña en contra», los trabajadores han demostrado un nivel de participación «muy significativo que hará recapacitar al Gobierno».

Industria y construcción, a la cabeza del seguimiento

Los sectores que, según el recuento final de los sindicatos, han tenido un mayor seguimiento han sido el de la industria (98%) y la construcción (87%); el de servicios (75%, sobre todo en hoteles) y el de transportes (65%, con un cien por cien en tren y metro).

Los sindicatos también han remarcado la «alta participación» de trabajadores de empresas públicas como la que gestiona el aparcamiento regulado en Palma (ORA), en la que solo han trabajado «5 trabajadores de 180».

La diferencia existente entre estas cifras sindicales y las aportadas por la administración radica, según la responsable de CCOO, en que los sindicatos cuentan como trabajadores no convocados a la huelga los de servicios mínimos, mientras que las administraciones los cuentan como que no han secundado el paro.

«Si uno se pasea por Palma lo verá: las calles están más vacías, hay menos tráfico, los establecimientos están cerrados», ha dicho Vicens, si bien ha reconocido que muchos comercios han ido abriendo sus puertas a medida que avanzaba el día o bien cuando los piquetes abandonaban su zona.

Poco éxito entre pymes y autónomos

Precisamente la escasa incidencia de la huelga en el sector de las pymes y de los autónomos ha sido uno de los errores que el secretario general de UGT ha echado sobre las espaldas de los sindicatos: «teníamos que habernos sentado con ellos e informarles de cómo les afecta la reforma a ellos también», ha lamentado Bravo.

Otro error que ha pagado esta huelga ha sido, según Bravo, el haber convocado una huelga de funcionarios públicos en junio, un paro «precipitado» que ha contribuido a que hoy estos empleados acudieran con normalidad a sus puestos.

Bravo y Vicens han incidido en que la baja participación de los funcionarios no ha supuesto una decepción porque se lo esperaban y, aún así, han recalcado que este 68% de seguimiento los coloca por encima de la huelga de 2002, aunque por debajo de la de 1988.

El responsable de UGT ha invitado a la reflexión por parte de los sindicatos pero también ha pedido a la gente que piense en que esta reforma laboral supondrá un millón de parados más en España y la pérdida del 15 al 20% de las pequeñas y medianas empresas.

«Si la gente no quiere reflexionar y quieren que sigan martirizándoles, nosotros tenemos la conciencia bien tranquila porque hemos hecho lo que teníamos que hacer», ha concluido Bravo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Jejeje
Hace más de 8 años

Sindicalista te hago una pregunta, ¿porque la GRAN mayoria de los ciudadanos tenemos la impresion de que vuestros jefes hacen honor a sus respectivos nombres? Candido (tonto, despistado...) Mendez e Ignacio (ignorante) Toxo)...

Valoración:6menosmas

vaya .vaya
Hace más de 8 años

sindicalista desde luego yo trabajo i claro que reparto en alimentación , ahora lo que no se si tu lo único que repartes es odio i vagueza , no me lo puedo creer que digas que sol ofende el que puede , sabes que te digo me pareces una persona frustrada y con muchos complejos ....

Que te den , no respetas nada ... me parece que eres mas que un sindicalista un facha de mucho cuidado ....

Valoración:5menosmas

Sindicalista
Hace más de 8 años

ahhhhhhhhhhhhhhhhhh y iop no soy profecional del sindicato, lo mio es vocasional

Valoración:3menosmas

isabel
Hace más de 8 años

Quin desastre mai he vist tants d'espanyols volguent fer feina, i aixo que diuen que som vagos jajaja...el mon esta perdut...salut!!!!

Valoración:5menosmas

Sindicalista
Hace más de 8 años

vaya vaya, y que repartes, nada ilegal, indecente o indecoroso supongo, no ofende quien quiere, ofende quien puede y tu estas lejos todavía, hazte mirar las gafas.

Valoración:5menosmas

sindicalista
Hace más de 8 años

No os hagáis pasar por Sindicalistas, ni del 75, ni del 95 ni ex-sindicalistas, ni leches, que no cuela, sois una panda de fachas con muy poca imaginación, a ver si os pensáis que jugando al sindicalista arrepentido vais a convencer a alguien, sois agitadores de la derecha mas rancia y retrograda, ya os gustaría que volviera el del bigotillo y la melena al viento, jajajaja.

Valoración:5menosmas

vaya .vaya
Hace más de 8 años

jajajajaja , es de risa , he estado repartiendo todo el dia por Palma y ni siquiera he visto una banderita de nadie . Ha quién quereis engañar un 69 % jajajajajaja que risa la verdad si las cosas las llevais comom los porcentajes , entiendo al >Zapatero jajaja que os ha comprado y se ha reido de vosotros haciendo una política de derechas , ay que joderse que seais tan inocentes ...

Valoración:4menosmas

Sindicalista
Hace más de 8 años

jajajaja, espectacular, increíble, marea roja por las avenidas de Palma, ¿estabas en el Bosch haciendo versitos provocatore?, 30.000 “vagos robajornales” dando una lección de solidaridad y clamando por la defensa de una sociedad mas justa.

No hay dios que os entienda, unos que si un día tan normal, otros que somos piquetes violentos, además toda la mierd.. que sale de vuestro odio y mala leche, vosotros si que sois una panda de agitadores, violentos, machistas, racistas, a sueldo de intereconomia, que os den morcilla.

VIVA LA REPUBLICA

Valoración:3menosmas

rectificació!!!!
Hace más de 8 años

ahora direis que somos 5 o 6 !!!!

Valoración:4menosmas

CCOO del año 1975 .
Hace más de 8 años

Sindicalista se te ve muy inocente , eres la voz de su amo CCOO o UGT o STEI , esto está cocido hombre , si te crees que Zapatero dará su brazo ha torcer es que eres inocente o tienes una benda en los ojos y no te apures que tus líderes se reuniran pero para cenar en la moncloa no lo dudes y si no tiempo al tiempo .

Que coste que estoy con los sindicatos pero no como los de hoy que son profecionales del sindicato no de corazón no lo dudes ...

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5