Los portavoces del grupo municipal del PP Aina Ferriol y Julio Martínez en rueda de prensa.

TW
0

El grupo municipal del PP aseguró ayer que el equipo de gobierno de Aina Calvo pretende prorrogar los presupuestos municipales para 2011 y argumento que aún no se han reunido con el principal partido de la oposición para consensuarlos; el equipo de gobierno no tiene votos suficientes para aprobarlos en solitario. «Si en una situación normal no es bueno que se prorroguen los presupuestos, con la crisis económica actual es intolerable», aseveró el portavoz del PP, Julio Martínez. En su opinión, esto pone de manifiesto que después de que Calvo expulsase a UM del equipo de gobierno «su compromiso no era con la ciudad, sino con la silla».

Sin embargo, el regidor d'Hisenda, Andreu Alcover, negó que tengan intención de prorrogar los presupuestos y confesó que sería un «fracaso». Además, aseguró que se reunieron con el PP el pasado viernes en la reunión de presupuestos participativos. Martínez lo negó y manifestó que «me parece increíble que Alcover se esconda detrás de una reunión improductiva de Grosske, cuando sabe que el protocolo de presupuestos participativos no se va a cumplir».

Requisitos

El portavoz del PP también adelantó los requisitos para apoyar los presupuestos de 2011. Exigen que no se incremente la presión fiscal, que los presupuestos sean austeros, congelación del personal, incremento de la partida destinada a ayudas urgentes, promoción económica, turismo y comercio; recurrir al endeudamiento sólo en casos muy justificados y consensuar las inversiones de Capitalidad. Alcover señaló que no habrá problemas en llegar a un acuerdo con el PP si estos son sus requisitos.

El principal escollo es que los populares quieren que se reduzcan los gastos destinados a catalán, especialmente a los dinamizadores lingüísticos. El regidor d'Hisenda no quiso pronunciarse sobre este punto, y lo justificó argumentando que no depende de él, pero señaló que «me extrañaría que el PP sacrifique un presupuesto consolidad do de unos 570 millones de euros por una partida de 207.000 euros».

Alcover tiene previsto tratar el tema de los presupuestos con la oposición en las comisiones que se celebrarán durante hoy y mañana.