TW
1

El PP aprovechó ayer el debate de la enmienda a la totalidad de la Ley de Salud, que finalmente fue rechazada, para acusar al Govern de ocultar un desfase de 100 millones en Son Espases.

La diputada del PP Aina Castillo recordó durante el debate en varias ocasiones al conseller de Salut, Vicenç Thomàs, que el Govern se ha negado sistemáticamente a presentar el expediente de Son Espases. Aun así, Castillo calcula que el desfase económico de la obra asciende a 100 millones de euros. «Algún día conoceremos el desfase de Son Espases», dijo Castillo, quien insinuó que el actual Govern ha intentado que la Fiscalía investigase posibles irregularidades en su gestión con el nuevo hospital.

Por su parte, Vicenç Thomàs se limitó a contestar a Castillo con un «hoy no toca» -frase que utilizaba habitualmente Jordi Pujol cuando no quería hablar de algún tema espinoso- mientras la diputada del PP exigía conocer el desfase de Son Espases. Thomàs alegó que ya había comparecido durante cuatro horas en el Parlament hace varios meses para dar explicaciones sobre el desfase en el nuevo hospital de referencia.

Finalmente, la enmienda a la totalidad del PP fue rechazada ya que todas las fuerzas que apoyan al Govern, además de UM, votaron en contra. En el debate, Thomàs lamentó que el PP no quisiera participar en la redacción de una ley que hubiese podido ser consensuada.

Son Bordoy

Al margen de la ley de salud, el conseller de Habitatge, Jaume Carbonero, compareció en la Cámara para explicar la política de su departamento en materia de vivienda. Carbonero anunció que muy pronto presentará a exposición pública el nuevo proyecto de Son Bordoy. La diputada del PP Sandra Morell cuestionó que el Govern no haya cumplido un acuerdo del Parlament en materia de vivienda.

Antes de empezar el pleno, el portavoz de los populares, Antoni Pastor, cuestionó que la mayor parte de las preguntas formuladas por su grupo parlamentario no podrían formularse por la ausencia del varios consellers y del propio presidente del Govern, Francesc Antich.

En el turno de preguntas, el conseller Thomàs concretó que los abortos han disminuido un 9 por ciento entre 2007 y 2009. La pregunta fue formulada por la socialista Alberdi.