Detalle de un cartel colocado en una farola recordando la Huelga.

TW
3

¿Y tú qué piensas hacer? Esta es la frase que más se escuchaba ayer en las cafeterías, tiendas y en las mismas calles de Palma. La capacidad de llamada de los sindicatos llevas meses en 'tela de juicio' y los encuestados no tienen claro que vayan a ir a la huelga convocada para hoy porque creen que no va a «servir para nada» pero sí piensan en manifestarse para, al menos, hacerse oír, «aunque después todo siga igual», señala una joven que busca trabajo.

Así, ir a la huelga o no se ha convertido en la noticia 'protagonista' del día, a pesar de que la gente 'no tiene claro' si ir y perder parte de su sueldo o trabajar e ir más tarde a las manifestaciones que los sindicatos han organizado hoy en la capital palmesana.

Motivos

Noticias relacionadas

La gran mayoría de encuestados por Ultima Hora se muestran contrarios a secundar la huelga general pero sí valoran acudir a las diferentes manifestaciones organizadas por los sindicatos. Los motivos para no acudir siempre son los mismos: por un lado, se pone de manifiesto que la popularidad de los sindicatos está «bajo mínimos» y que los ciudadanos confían muy poco en los líderes sindicales ya que, señalan muchos encuestados, «creen que esta huelga llega tarde y en el peor momento posible para los trabajadores».

Además, recuerdan que la economía de la mayor parte de las familias está muy mermada (dependiendo de un solo sueldo en el mejor de los casos o con toda la familias en el paro, en la peor de las opciones) y perder parte de la nómina por ir a la huelga es un derecho que muchos no se pueden permitir.

Finalmente, se pone de manifiesto, especialmente entre los trabajadores más jóvenes, que hay muy poca confianza en la huelga ya que la gran mayoría asegura que el paro general no va a servir para nada ya que, dicen, «políticos y empresarios no piensan en los obreros, solo en su propio beneficio».

En resumidas cuentas, la mayor parte de los ciudadanos se muestra reticente al parón general de hoy pero sí estaría dispuesta a manifestarse aunque se muestran muy críticos con los resultados.