TW
1

El Hospital Universitari de Son Espases tendrá pacientes ingresados a partir del día 6 de diciembre en que se prevé trasladar a unos 60 enfermos del Hospital Materno Infantil de Son Dureta al nuevo centro hospitalario de referencia de las Islas. El día 8 del mismo mes se trasladarán al resto de pacientes ingresados en el edificio central de hospitalización que se prevé sean entre 200 y 240, y el día 9 ya estarán en marcha las urgencias.

Así lo explicó ayer el conseller de Salut i Consum, Vicenç Thomàs, en el acto de presentación del plan de apertura del nuevo hospital de Son Espases, acompañado por el director general del IB-Salut, Josep Pomar; el director de Gestión del IB-Salut, Manuel Palomino y el director general de Son Dureta, Luis Carretero, indicando que se pondrá en marcha un amplio dispositivo para trasladar en ambulancias a los pacientes que hasta las fechas del traslado continúen ingresados.

«A partir del día 10 de octubre -fecha en la que la concesionaria de las obras hace entrega de las mismas al Govern- afrontamos un reto histórico, complejo y delicado: trasladar todos los servicios de Son Dureta a Son Espases. Se trata de un hecho histórico, porque nunca en nuestra Comunitat Autònoma se ha vivido un traslado de esta magnitud», afirmó ayer Thomàs.

El conseller también afirmó que «el traslado es complejo porque la asistencia sanitaria, en la que incurren todos los factores humanos y tecnológicos, se tiene que alterar lo mínimo posible, y, también es delicado porque se trata de la salud y la comodidad de las personas».

Thomàs pidió a los usuarios de la sanidad pública que contribuyan «a facilitar y entender la complejidad del traslado» y a los profesionales de Son Dureta que continúen trabajando «con el mismo optimismo» que lo han hecho hasta ahora y que renueven esfuerzos para hacer frente al final de esta etapa. «Todos saldremos ganando porque el hospital es de todos y se ha hecho pensando en lo mejor para todos», apostilló el conseller.

La Conselleria de Salut i Consum, el Servei de Salut (IB-Salut) y el Hospital Universitari de Son Dureta, conjuntamente con la Oficina Tècnica de Coordinació i Trasllat a Son Espases llevan trabajando desde principios de este año en el plan de traslado, «basado en criterios de calidad y seguridad de los pacientes», indicó Thomàs.

Recepción

El día 10 de octubre la concesionaria de las obras de construcción del hospital hará entrega de las mismas al president del Govern, Francesc Antich, en un acto institucional de recepción de las obras. El tiempo estimado entre la recepción del hospital y el traslado de la actividad de Son Dureta a Son Espases será el mínimo posible, se calcula que en unas seis semanas ya se podrá iniciar el traslado.

El despliegue de la actividad en Son Espases se hará de menor a mayor complejidad, con un incremento progresivo del volumen de actividad. Así se prevé que en el segunda quincena de noviembre empezará la actividad ambulatoria en el hospital, por consultas externas y el traslado del área de imagen de radiología y extracciones.

El proceso de traslado que empezará, si no hay ningún problema de última hora, el 25 de octubre con el traslado de toda el área administrativa de Son Dureta al nuevo centro hospitalario, concluirá en junio de 2011 con el traslado del área de investigación.