TW
0

La consellera de Turismo y Trabajo, Joana Barceló, ha considerado que sería una «buena opción» pedir el traspaso de las competencias relacionadas con las políticas activas de empleo, después de que el PNV haya conseguido el traspaso al País Vasco de la gestión de las bonificaciones por contratación, ya que esta transferencia supondría una «gestión conjunta y unitaria» que permitiría mayor «eficiencia de los recursos».

En declaraciones a los periodistas, la también portavoz del Ejecutivo balear ha remarcado que el Govern se encuentra «analizando todo lo que significa» este traspaso en cuanto a gestión, aunque ha reiterado que, como responsable autonómica de trabajo, cree que es una «buena opción». «Se abre un paso para poder estudiarlo», ha indicado.

En este sentido, ha señalado que, de esta forma, las Comunidades Autónomas podrían realizar una gestión «conjunta y unitaria» puesto que podrían realizar acciones ligadas a la realidad del mercado laboral de cada sitio.

Barceló ha explicado que las políticas de bonificación son una de las políticas activas que todavía quedaba en manos del Estado y que, de esta forma, se «abre la puerta» a que puedan ser transferidas a las CCAA que lo tengan así contemplado en sus respectivos Estatutos.

De esta manera, Barceló ha subrayado que este hecho no supondrá un traspaso en «lo que hace referencia a las cotizaciones» puesto que «son recursos pasivos que quedan en manos del Gobierno». «Los costes de la Seguridad Social que tienen la naturaleza de bonificación a la Seguridad Social son compensados por parte de transferencias del Estado», ha afirmado.

«No se transfieren recursos de la caja única de la Seguridad Social, sino que son los ligados a políticas activas de incentivos», ha manifestado.