Las conselleras Joana Barceló y Pilar Costa, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell de Govern. | Nadia Sobrino

TW
11

El Consell de Govern ha aprobado los servicios mínimos para la jornada de huelga del próximo 29 de septiembre que fueron acordados con los sindicatos UGT y CCOO el pasado día 22.

Según ha informado posteriormente la portavoz del Ejecutivo balear, Joana Barceló, los directores de los centros docentes no universitarios deberán garantizar su apertura y permanecer en ellos junto al secretario. Además, en los institutos de enseñanza secundaria habrá una persona de conserjería.

En sanidad los servicios serán equivalentes a los que hay los domingos, mientras que en Servicios Generales de la Administración de la Comunidad Autónoma, habrá un funcionario en el registro de cada Conselleria, un trabajador de seguridad y tres de mantenimiento en cada edificio. Además, también tendrá que haber el mismo número de empleados que hay los domingos en el área de Informática y en la de Comunicación.

Noticias relacionadas

En cuanto el transporte, en el ferroviario habrá cuatro frecuencias en todas las líneas. Para el no regular, que no se considera servicio esencial para la comunidad se ha dividido Mallorca en ocho zonas, que serán cubiertas por 20 autocares y partirán del aeropuerto.

En relación al transporte marítimo entre algunas islas, no se establecen los servicios mínimos porque los deben fijar los organismos competentes. Sin embargo, sí que lo es en el caso de la ruta entre Ibiza y Formentera, por lo que habrá una expedición de ida y vuelta a primera hora de la mañana y otra a última hora de la tarde.

Finalmente, el transporte regular por carretera se garantizará el servicio en el 75 por ciento de los recorridos y, en cuanto a las frecuencias, las líneas que cuenten con más de seis tendrán tres, mientras que las que restantes, tendrán dos o una.