Hubert Georg Foil, José Ramón Bauzá y José María Rodríguez, durante la rueda de prensa. | Marc Mestre

TW
12

Palma logrará un beneficio de unos 1.500 millones de euros y se crearían hasta 4.000 puestos de trabajo si es elegida «Capital Europea de la Cultura 2016», lo que supondría que se deberá realizar una inversión de entre 40 y 60 millones de euros.

El próximo miércoles el comité de selección elegirá en Madrid a las cinco ciudades españolas de un total de 16 que pasarán el primer corte para optar a esta capitalidad.

El presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, y el presidente de la Junta Territorial de Palma, José María Rodríguez, han mostrado hoy el apoyo de este partido a esta iniciativa durante una rueda de prensa en la que ha estado presente el portavoz de la candidatura balear a Capital Europea de la Cultura 2016, Hubert Georg Foil.

Las ciudades que han formalizado su solicitud son Alcalá de Henares, Burgos, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Las Palmas, Málaga, Murcia, Oviedo, Palma, Pamplona, San Sebastián, Santander, Segovia, Tarragona y Zaragoza. Una de ellas, junto a una ciudad polaca, será capital de la cultura en 2016.

Un total de 13 miembros elegidos por las instituciones europeas y el Ministerio de Cultura evaluarán y preseleccionarán las candidaturas finalistas.

Desde que se designó en 1985 a Atenas como la primera «Capital Europea de la Cultura», más de 40 ciudades de toda Europa han logrado el título, caso de Salamanca, que le supuso unos ingresos de 800 millones de euros.

El presidente del PP ha subrayado el hecho de que es la primera vez que una ciudad de una región insular europea opta a esta candidatura.

La capital balear tiene la oportunidad de ser el «epicentro» de la cultura en 2016, ha deseado Bauzá, que ha resaltado que el «turismo cultural» podría suponer un incremento de los visitantes en 2016 de un 12%.

Las Islas Baleares aún no están en el mapa cultural turístico europeo, por lo que la capitalidad cultural sería una de las «mejores oportunidades» para lograrlo, ha comentado Bauzá.

El lema de la candidatura balear es «Palma de Mallorca y las Islas Invisibles» y, precisamente, se trata de «hacer visible» la cultura del archipiélago, ha manifestado el líder de los populares.

Financiación

Sobre la financiación de las inversiones de entre 40 y 60 millones de euros que serían necesarias, el portavoz de esta candidatura ha señalado que se obtendrían de la Unión Europea, del Estado español y de las instituciones públicas de las islas.

Por el momento, la candidatura balear ya cuenta con 1.700 firmas de apoyo a la candidatura, a la que se ha sumado el PP «como el que más», ha subrayado Bauzá.

Se trata de una «oportunidad histórica» para Palma y Balears, que son un lugar de «poesía y creatividad, naturaleza y humanidad, de interreligiosidad, espiritualidad y de responsabilidad; un marco envidiado», tal y como defiende la organización de la candidatura.

Bauzá se ha referido a la «importancia de luchar» para lograr esta candidatura y de que Baleares sea «el espejo del Mediterráneo».