TW
5

El 38 por ciento de los hombres y un 21 por ciento de las mujeres de Mallorca desarrollarán un cáncer antes de los 75 años, y, además, uno de cada varones y una de cada diez féminas morirá por esta enfermedad en la isla, según los datos del Registro del Cáncer de Mallorca correspondiente al periodo 1997-2000.

Según ha señalado el conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, durante la presentación de la publicación 'El cáncer en Mallorca 1997-2000, incidencia y mortalidad' entre esas fechas se han diagnosticado 10.493 casos de cáncer invasivo -exceptuando los de piel que no son melanomas-, con una tasa de 318 casos por cada 100.000 hombres y de 195 por cada 100.000 mujeres.

Así, según este Registro, los cánceres más frecuentes entre los hombres son los de pulmón, próstata, vejiga urinaria, colon y recto; mientras que, entre las mujeres, los más comunes son los de mama, colon, cuerpo uterino, recto y cervix. No obstante, cuando se contabilizan los de los dos sexos, el cáncer de pulmón es el más frecuente.

Por grupos de edad, el cáncer más frecuente en los hombres menores de 15 años es el de encéfalo; mientras que entre los 15 y 29 es el de testículo; y entre los 30 y 34 el melanoma. Asimismo, entre los 35 y 39 años predomina, el linfoma no Hodgkin; entre los 40 y 69 años el de pulmón y, a partir de los 70 años, el de próstata.

En el caso de las mujeres, el cáncer más común antes de los 15 años es la leucemia limfoide; entre los 15 y el 29, el melanoma y, a partir de los 30 años, el cáncer de mama, seguido por el de colon y el del cuello de útero.

Por nivel de incidencia, y respecto al anterior periodo anterior analizado (1993-1996), se constata un incremento del 1 por ciento en las tasas ajustadas de cáncer en los dos sexos. Así, destaca una marcada disminución del cáncer de pulmón en los hombres, mientras que la incidencia en las mujeres experimenta un discreto incremento.

En los varones, aumentan especialmente los cánceres de próstata, recto, riñón y páncreas, mientras que disminuyen los de cabeza y cuello, vejiga y estómago. En los mujeres, crecen los de mama, colon y cuello de útero y bajan los de estómago y cervix. Los melanomas de piel, los cánceres de hígado, las leucemias y los mielomas múltiples se incrementan en los dos sexos.

Durante los años 1997 y 2000 murieron en Mallorca 5.684 personas por cáncer -3.531 hombres y 2.153 mujeres-, cifra que representa una media anual de 890 muertes en el caso de los hombres y de 538 en las mujeres.

Los cánceres que provocan más mortalidad entre los hombres son los de pulmón, próstata, colon y vejiga, y de mama, colon y recto, en el caso de las mujeres. Asimismo, si se consideran los dos sexos conjuntamente, el cáncer de pulmón es el que produce más muertes, seguido del de colon.

Respecto al anterior periodo 1993-1996, las tasas de mortalidad global por cáncer se han mantenido estables y los fallecimientos por cáncer de pulmón se han reducido entre los hombres y aumentado ligeramente entre las mujeres.

Además, entre los hombres, crece la mortalidad por cáncer de recto, hígado, páncreas y próstata. Con respecto a las mujeres, la mortalidad por cáncer de mama se mantiene estable, aumenta en los de hígado y recto, y disminuye en los casos de cáncer de cérvix.

En el acto de este martes también ha estado presente el jefe del Plan Director de Oncología de Catalunya y coordinador científico de la Estrategia del Cáncer del Sistema Nacional de Salud, Josep Maria Borràs.