TW
2

Uno de cada diez pacientes ingresados en un hospital de las Islas necesita al menos una donación de sangre y con una de estas donaciones se pueden salvar hasta tres vidas al día.


Conscientes de lo importante que es la donación de sangre desde el Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears, que dirige el doctor Josep Muncunill, recuerdan que nuestra Comunitat Autònoma necesita 200 donaciones al día; 3.750 al mes, o lo que es lo mismo, 45.000 donaciones de sangre al año.


Aunque la donación de sangre se incrementó en 2009 en un 6,5% con respecto al año anterior y se batió un récord, con 43.869 donaciones frente a las 41.185 del año anterior, todavía falta el último empujón para alcanzar las 45.000 donaciones anuales.


De las 43.869 donaciones llevadas a cabo el año pasado; 5.771 fueron de nuevos donantes.
Hay que tener en cuenta que por cada accidente de tráfico se necesitan hasta 30 donaciones de sangre. En un parto complicado se precisan entre 6 y 8 donaciones y que en intervenciones quirúrgicas se pueden necesidar hasta 20 donaciones.


Unidades móviles


El Banc de Sang i Teixits dispone de cuatro unidades móviles y un autobús de la donación que recorre la geografía balear en busca de donantes. Además dispone de unas amplias instalaciones ubicadas en la calle Rosselló i Caçadors en las que los ciudadanos que lo deseen pueden acudir a donar sangre.


El director del Banc de Sang i Teixits, el doctor Josep Muncunill, sostiene que el récord de donaciones alcanzado el año pasado y que esperan poder superar durante este 2010 «se debe al buen trabajo en equipo realizado por mucha gente como los profesionales, las personas que colaboran en los puntos de donación y en general a la sociedad balear implicada con la labor de nuestra institución», especifica y destaca que la novedad de este año es «la ampliación de la donación de sangre hasta los 70 años y la apertura de un nuevo local en la isla de Eivissa».