Pedro Terrasa es director general de IB3 desde el pasado mes de julio. | ultimahora.es

TW
4

«No aceptaré de ninguna manera que se ponga en riesgo la estabilidad laboral en IB3». Así de contundente ha respondido Pedro Terrasa, director general del canal autonómico, a los problemas con SBT, la empresa que suministra los servicios informativos al ente. «Hay que renegociar el contrato porque IB3 dispone de un presupuesto más bajo, pero esta rebaja no debe implicar, de ninguna manera, que se pongan en riesgo más puestos de trabajo en la televisión. La empresas que trabajan con IB3 deben ser conscientes de la actual situación económica», planteó Terrasa, que asumió el cargo en julio tras la dimisión de Antoni Martorell.

Compromiso

El máximo responsable de IB3 tiene claro que «la estabilidad laboral es un compromiso y una responsabilidad para la empresa que preste el servicio de los informativos, sea cual sea la empresa». Sin embargo, SBT ha planteado un ultimátum a IB3: o cobra lo que le adeudan o dejará de pagar a los trabajadores del canal la nómina del mes de septiembre. Esta disputa entre IB3 y SBT puede derivar en una rescisión del contrato con el empresario Jacinto Farrús y provocar la convocatoria de un nuevo concurso para los servicios informativos. «Tiene que producirse una rebaja en el contrato porque el presupuesto de IB3 ha sufrido una reducción muy importante en los últimos años». De hecho, en los últimos meses IB3 ha tenido que aplicar un reajuste del 5 por ciento de su presupuesto y se está a la espera de las directrices que marque el Govern para el próximo ejercicio. IB3 ha renegociado contratos con todas las productoras que hacen programas para el canal, pero SBT no parece dispuesto a hacer ningún esfuerzo económico.

IB3, además, exige la máxima calidad en la prestación de los servicios informativos, pero en lo últimos meses SBT ha reducido plantilla, algo que ha lamentado el propio Terrasa. Hace apenas una semana, SBT despidió a una docena de trabajadores. Terrasa no está dispuesto a permitir que continúen los despidos de empleados que prestan sus servicios para los servicios informativos de IB3, sea cual sea la empresa que los gestione.

SBT ganó el concurso de los servicios informativos del canal autonómico desde que la televisión y la radio pública comenzase sus emisiones en mayo de 2005.