Antoni Arbona (derecha) junto al abogado Jaime Campaner. | Teresa Ayuga

TW
1

El ex alcalde de Sóller Antoni Arbona (UM), imputado en el 'caso Voltor', se sometió ayer a una prueba caligráfica en el Juzgado de Instrucción 10 de Palma con el objetivo de demostrar que la letra que aparece en la factura de 12.000 euros que cobró por un informe para promocionar la Serra de la Tramuntana es la suya.

Arbona, defendido por el abogado Jaime Campaner, permaneció media hora redactando varios textos ante el secretario judicial.

El cuerpo de escritura, solicitado por la Fiscalía Anticorrupción, será analizado por los especialistas de la Policía Nacional.

El ex concejal y ex alcalde de Sóller con Unió Mallorquina (UM) ya justificó ante la juez del 'caso Voltor', cuando prestó declaración el pasado mes de agosto, el cobro de 15.000 euros del Instituto de Estrategia Turística (Inestur) por elaborar un folleto de promoción de la Sierra de Tramuntana. La Fiscalía sospecha que no se hizo.

Indicios

El Ministerio Público tiene indicios de que los 15.000 euros que recibió Arbona y que ya ha consignado en el juzgado, sirvieron, en realidad, como gratificación de trabajos que hubiera podido hacer en los ayuntamientos o para UM, extremo que el ex concejal negó de manera rotunda.

El propio ex conseller de Turisme Francesc Buils, también imputado, y el que autorizó el pago de 15.000 euros (3.000 en una primera entrega y otros 12.000 a través de la factura ahora investigada) ha defendido ante la juez el informe elaborado por Arbona. En la factura aparece la firma de Arbona y el texto «iva exclòs). La Fiscalía sospecha que fue un funcionario y no Arbona el que redactó ese texto, y que, en definitiva, se trata del pago por un informe sobre la Serra de la Tramuntana que nunca se realizó.