Aina Aguiló y María Adamuz, en rueda de prensa.

TW
0

El sindicato ANPE ha consultado, de forma aleatoria, el recorte de docentes para este curso de 56 centros educativos y «entre todos suman 82 profesores menos, muchos de ellos de apoyo». Por tanto, «si extrapolamos este dato -que de por sí ya es superior a los 57 docentes menos que reconoce la Conselleria d´Educació- a los 372 centros que hay podemos mantener que este curso se han recortado alrededor de 400 profesionales», aseguró ayer la presidenta de ANPE, Aina Aguiló. La sindicalista mostró los datos de cada centro consultado, en respuesta al conseller Bartomeu Llinàs, que el martes acusó a este sindicato de crear alarma.

Algunos centros

Entre estos centros consultados figuran el IES Politecnic, con 6 profesores menos; el IES Alcúdia, con 8 docentes y tres grupos menos; el CP La Soledat, con 2 docentes menos, o el IES Francesc de Borja Moll, con seis docentes menos y un grupo más de PQPI.

Aguiló aseveró que la Conselleria está «disfrazando las cifras reales», ya que «no ha contabilizado el recorte de 32 profesores en el Conservatorio Profesional de Música y Danza de Mallorca, 4 menos en Eivissa y 9 en Menorca; ni incluyen los docentes que han pasado a media jornada o los 10 docentes de Música menos de Secundaria».

Desmiente también que las sustituciones se estén cubriendo bien, «pues a fecha de hoy (por ayer) tenemos constancia de 13 sustituciones sin cubrir y muchas han llegado una vez iniciado el curso». Tampoco está de acuerdo el sindicato con la ratio anunciada por la Conselleria, de 23,2 alumnos por aula, y apeló a la Instrucciones en las que se autoriza a llegar a los 27 alumnos por aula en Infantil, los 28 en Primaria, los 32 en ESO y los 38 en Bachillerato.

Otro punto denunciado por ANPE fue el recorte del transporte escolar, «pues, por ejemplo, los tres institutos de Calvià comparten ahora ruta y hay alumnos que deben esperar media hora en la calle por la mañana o a la salida. Y a eso lo llaman optimizar recursos». «Y cuando cifran en 60 las aulas modulares, no cuentan los aseos, ni los comedores», lamentó Aguiló.

Por todo, ANPE tiene pendiente una reunión con el presidente Antich, «pues la Conselleria no conoce la realidad de la educación». «Pediremos que no haya más recortes. No nos podemos permitir la generación de la crisis», concluyó.