TW
5

Unos 40.000 expedientes penales se amontonan en dependencias insalubres de la sede judicial de Vía Alemania y de una empresa privada, encargada de su custodia, en el polígono de Son Castelló.

La juez de Penal 8, de ejecutorias, autorizó ayer a medios de comunicación, entre ellos Ultima Hora, una visita a los cuartos donde se acumulan los expedientes, poco antes de que responsables nacionales de justicia del sindicato CSIF denunciaran en Palma que las Administraciones públicas no tienen «ningún interés en que la justicia vaya bien».

Los funcionarios de Penal 8 tramitan diariamente unos 500 expedientes, cuando el Consejo General del Poder Judicial aconseja un ratio máximo de 100, según confirmó el presidente del sindicato CSIF en Balears, Andrés Bou.

Deplorable

Las instalaciones donde trabajan los funcionarios presentan un estado deplorable, incluso nocivo para la salud, según quedó de manifiesto en la visita.

Los responsables nacionales del CSIF criticaron especialmente la situación de Palma así como de Balears en general debido a la dispersión de las infraestructuras judiciales que «en nada favorece» la implantación de la nueva Oficina Judicial. En rueda de prensa ofrecida en la sede judicial de sa Gerrería tras la visita que han realizado a todos los juzgados para evaluar su situación real y elaborar los informes pertinentes, el responsable de Justicia del CSIF, Aurelio Garrido, y la coordinadora nacional del sindicato, Lourdes Blanco, han recriminado que «el empeño» del Ministerio de Justicia es «lavarse la cara y engañar al ciudadano y al justiciable».

El CSIF ha denunciado en varias ocasiones el pésimo estado de los juzgados de Balears.