Un detenido en causas de corrupción es trasladado a las celdas de la policía. | Jaume Morey

TW
12

La Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Balears debatió ayer las quejas que han recibido por parte de varios imputados en casos de corrupción ante lo que califican de «deplorable estado» de las celdas de la Policía Nacional.

Según ha confirmado a este diario el presidente de la comisión, Francisco Riera, en el colectivo existe una gran preocupación por las continuas denuncias que ha presentado un encausado a título personal, cuyo nombró prefirió mantener en el anonimato, y de otros imputados a través de los abogados que les representan.

Calabozos

«Nos dicen (los afectados) que las condiciones de los calabozos de la policía son penosas, incluso, tercermundista, por eso, vamos a realizar las gestiones necesarias ante las autoridades competentes», ha señalado Riera.

La primera denuncia pública sobre el estado de las celdas la formuló el ex gerente del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) Juan Carlos Alía, que las calificó de «deplorables». Alía fue encarcelado el pasado mes de julio por orden del juez instructor del 'caso Pasarela', a instancias de la Fiscalía Anticorrupción. La Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados está integrado por una decena de letrados quienes, ayer, abordaron una cuestión que está generando preocupación en el colectivo por la reiteración de la denuncias. La gran mayoría de los detenidos en las dependencias de la calle Ruiz de Alda agotan el plazo de 72 horas reglamentarios de permanencia en los calabozos antes de pasar a disposición judicial.