El líder de UM, Josep Melià durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy. | S. Amengual

TW
2

Unió Mallorquina (UM) ha registrado en el Parlament una Proposición No de Ley para que la Cámara inste a Govern y Ejecutivo central a que lleven a cabo todas las gestiones necesarias con el gobierno alemán a fin de que la tasa aprobada por el país germano para gravar el transporte aéreo no sea aplicable a los territorios insulares de la UE que no conformen un Estado, debido a sus «especiales y limitadas» características de movilidad.

Así lo ha puesto de manifiesto en rueda de prensa el presidente de la formación nacionalista, Josep Melià, quien, acompañada por la portavoz del partido, Catalina Julve, ha explicado que la iniciativa solicita asimismo al Govern que presente una iniciativa ante el Comité de las Regiones también inste a la UE a que adopte las medidas oportunas para evitar que las islas se vean afectadas por esta tasa, con la que el gobierno alemán pretende recaudar unos mil millones de euros anuales.

Tal y como ha subrayado, la formación se ha puesto además en contacto con el aurodiputado de CiU, Ramon Tremosa, para que presente en el Parlamento Europeo una iniciativa dirigida a pedir que estas zonas queden exentas de la aplicación de la tasa. «Debemos reaccionar ante la pérdida de competitividad que supondrá este tributo, a causa del cual el paquete turístico desde Alemania hacia Baleares se verá afectado», ha enfatizado.

Y es que, tal y como UM hace constar en su Proposición, la aplicación de este impuesto incentiva la utilización de otros medios de transporte y sitúa a Baleares en una «clara inferioridad», ya que las opciones de competir del archipiélago se ven «claramente perjudicadas».

Cabe destacar que, de forma paralela, un tercer apartado de la PNL pide que el Gobierno central apruebe, en un plazo máximo de seis meses, un modelo aeroportuario que promueva la libre competencia entre aeropuertos y que otorgue un papel «fundamental» a las Comunidades Autónomas en la toma de decisiones sobre estas infraestructuras.

«La iniciativa recuerda que UM defiende un modelo descentralizado frente al actual modelo centralista» de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), ha aseverado en este sentido el dirigente 'uemita'.

En otro orden de cosas, al ser preguntado por las declaraciones efectuadas este martes por el ministro de Fomento, José Blanco, al apostar por reducir la ayuda del Gobierno a los billetes aéreos más caros, Melià ha tildado sus afirmaciones de «esperpénticas, lamentables e impresentables», al considerar que «no se puede hablar de un recorte de las subvenciones y después decir que se analizará una mejora del sistema». «Es incomprensible cómo un gobierno socialista puede recortar de este modo derechos a los ciudadanos», ha concluido.