TW
1

Las interrupciones voluntarias del embarazo llevadas a cabo en las Islas han bajado un 8,18 por ciento en los cinco primeros meses del año en relación al mismo período de 2009, según los datos provisionales de los que dispone la Conselleria de Salut i Consum, y a los que hace falta añadir las intervenciones realizadas a ciudadanas de Balears fuera de nuestra Comunitat.

De enero a mayo de este año se han producido 1.133 abortos en las Islas, 101 menos que el año anterior en que se registraron 1.134 interrupciones voluntarias del embarazo.

Valoración

La Conselleria de Salut i Consum valora «positivamente» la tendencia a la baja en los abortos y apuntan que «la política de salud sexual y reproductiva es una de las líneas de trabajo prioritarias» para el Govern.

Y recuerda que la dispensación gratuita de la 'píldora del día después' forma parte de un conjunto de actuaciones multisectoriales puestas en marcha por la Conselleria de Salut i Consum dirigidas a conseguir una buena educación sexual de los jóvenes, con la intención de hacer que estos apuesten por la cultura de la prevención en relación a los embarazos no deseados y a las infecciones de transmisión sexual.

Uno de los motivos por lo que los embarazos están bajando en Balears, y también en el conjunto de España tal y como explicó el pasado lunes la ministra de Sanidad y Políticas Sociales, Trinidad Jiménez es la gratuidad de la 'píldora del día después', que en las Islas se puso en marcha en septiembre de 2008.

Si comparamos los datos de abortos desde 2007 a 2009, con cifras definitivas, las intervenciones han bajado un 9 por ciento, con 277 abortos menos y si la comparativa la hacemos de enero a mayo de 2007 al mismo período de 2010 las interrupciones voluntarias del embarazo han bajado en 205 personas, un 15 por ciento en total.