La Administración autonómica cuenta con 183 liberados sindicales

Educación y sanidad, las dos áreas con mayor número de representación sindical

| Palma |

Valorar:
preload

14-09-2010

La crisis económica ha dado visibilidad y protagonismo a los representantes de las centrales sindicales que cobran de las administraciones a pesar de desarrollar un trabajo a favor de su organización sindical, son los popularmente conocidos como 'liberados' sindicales.

La Administración autonómica reconoce un total de 183 liberados sindicales, que a propuesta de las organizaciones sindicales que representan en los órganos de negociación, quedan exentas de prestar servicios para poder realizar actividades sindicales dentro del ámbito administrativo o dentro de la estructura de la organización sindical a la que representan.

Regulación

El Acuerdo de la Mesa General de Negociación sobre el desarrollo de la acción sindical de las juntas de personal, comités de empresa, delegados de personal en el ámbito de la Administración de la Comunidad Autónoma de 7 de abril de 2006 es el que está actualmente en vigor.

Según este acuerdo «la finalidad de las liberaciones institucionales es facilitar y promover la actividad negociadora y de participación de personal en el seno de la Administración», en este caso, la autonómica.

Fuentes del Govern balear y de las propias organizaciones sindicales han reconocido que la mayoría de los 'liberados' están trabajando en las áreas de educación y sanidad, con 82 y 72 liberados respectivamente; mientras que en los Servicios generales de la Comunitat Autònoma sólo hay 29 liberados.

Los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO son los que cuentan con mayor número de liberados sindicales, aunque el CSI-CSIF y el STEI-i también disponen de una buena representación en los Servicios Generales y en educación tanto privada como concertada.

El Cemsatse es el sindicato que cuenta con mayor número de liberados en la sanidad pública.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Tony
Hace más de 8 años

La maravillosa medicina de la derecha para supuestamente "ahorrar dinero" no hace sino cargar la deuda al estado al poner en el paro a los interinos que ocupaban los trabajos de los cargos de los liberados. De modo que la política de ahorro del PP no solo no existe en absoluto sino que ademas contribuye a crear mas deuda publica al estado a través de ayudas por desempleo, a aumenta sus abultadas estadísticas de parados en España y a debilitar la representación y fuerza que tiene los trabajadores para poder negociar con las empresas. Esta política de cosmética contable del PP demuestra muy claramente que no tiene ninguna voluntad en acabara con las abultadas cifras de parados sino en sanear sus propias cuentas para poder dar después una imagen totalmente maquillada de su eficiencia en reducir el déficit cuando en realidad lo unico que están haciendo es traspasar las deudas autónomas a las cuentas del Estado, Estado que al fin y al cabo somos todos los Españoles. La hipocresía del PP ha llegado al poder.

Valoración:0menosmas

xyz
Hace más de 9 años

hay que traducirlo en horas de trabajo, mas lo 183 contratados para cubrir el servicio que dejan estos liberados 183 mas esto hace 366 trabajadores, 6.865 horas de trabajo que paga la administración y que trabajan para el Sindicato; ¿No seria esto una cesión ilegal de trabajadores? Que les pague el Sindicato, a los sindicalistas y no con el sudor de nuestra frente se dediquen a vaguear, hacer mitines, piquetes, AH es estas horas pérdidas no se cuentan las que se realizan con objeto de negociaciones de otro tipo que se realizan en la jornada laboral, VAMOS QUE COMO SIGAMOS CONTANDO LAS HORAS DE TRABAJO QUE SE DEJAN DE HACER CON MOTIVOS SINDICALES, ES PARA APUNTARSE AL DESEMPLEO, TUMBARSE A LA FAROLA Y AL FINAL EL ESTADO TENDRÀ QUE CAMBIAR LA LEY SINDICAL PORQUE ESTO NO HAY QUIEN LO AGUANTE

Valoración:-4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1