TW
2

La crisis económica ha dado visibilidad y protagonismo a los representantes de las centrales sindicales que cobran de las administraciones a pesar de desarrollar un trabajo a favor de su organización sindical, son los popularmente conocidos como 'liberados' sindicales.

La Administración autonómica reconoce un total de 183 liberados sindicales, que a propuesta de las organizaciones sindicales que representan en los órganos de negociación, quedan exentas de prestar servicios para poder realizar actividades sindicales dentro del ámbito administrativo o dentro de la estructura de la organización sindical a la que representan.

Regulación

El Acuerdo de la Mesa General de Negociación sobre el desarrollo de la acción sindical de las juntas de personal, comités de empresa, delegados de personal en el ámbito de la Administración de la Comunidad Autónoma de 7 de abril de 2006 es el que está actualmente en vigor.

Según este acuerdo «la finalidad de las liberaciones institucionales es facilitar y promover la actividad negociadora y de participación de personal en el seno de la Administración», en este caso, la autonómica.

Fuentes del Govern balear y de las propias organizaciones sindicales han reconocido que la mayoría de los 'liberados' están trabajando en las áreas de educación y sanidad, con 82 y 72 liberados respectivamente; mientras que en los Servicios generales de la Comunitat Autònoma sólo hay 29 liberados.

Los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO son los que cuentan con mayor número de liberados sindicales, aunque el CSI-CSIF y el STEI-i también disponen de una buena representación en los Servicios Generales y en educación tanto privada como concertada.

El Cemsatse es el sindicato que cuenta con mayor número de liberados en la sanidad pública.