TW
0

Los sindicatos UGT, CCOO y STEI-i no han acudido esta mañana junto al presidente del Govern, Francesc Antich, a la inauguración oficial del curso escolar en Baleares que ha tenido lugar en el Colegio S'Hort des Fassers, en Alcúdia.

Con este desplante los sindicatos expresan su reiterado rechazo a los recortes efectuados por el Ejecutivo en el presupuesto destinado a la enseñanza pública, así como por el incumplimiento y la imposibilidad de llegar a acuerdos con el Govern en esta materia.

El secretario general del STEI-i, Biel Caldentey, ha explicado en rueda de prensa que las centrales se han negado a hacer el «paripé» de acudir al inicio de las clases después de que las medidas adoptadas por la máxima institución de las islas para reducir el déficit hayan «recortado» los derechos de los empleados públicos y de los de los ciudadanos, puesto que «una cosa tan importante» como la educación no se está ofreciendo «en condiciones de calidad máxima».

En un acto improvisado celebrado frente al colegio Eugenio López y López de Palma, Caldentey, junto con los secretarios generales de las federaciones de Educación de CCOO y UGT en las islas, ha lamentado que la Conselleria de Educación haya reducido el personal destinado a las labores de apoyo «como si fuera un lujo del sistema educativo», cuando, según ha recordado, estos docentes «permiten hacer desdoblamiento y una atención más individualizada al alumnado».

Asimismo, ha denunciado que también se han «congelado» las becas destinadas al uso de comedores escolares, una medida que, en su opinión, «repercute en la población más desfavorecida». «Un gobierno progresista nunca debe tocar estos servicios básicos», ha apuntado en relación a esta cuestión, al tiempo que ha apostillado una vez más que las instituciones han «roto» el diálogo que mantenían con los sindicatos.

En cuanto al reajuste de las plantillas docentes, el líder del STEI-i ha reconocido que «no es que se hayan quitado 500 ó 600 profesores», si bien ha afirmado que la población escolar ha aumentado «ligeramente», por lo que, desde su punto de vista, las «nuevas necesidades» no se han cubierto con la contratación de más profesionales, sino «distribuyendo» a los efectivos actuales.

Según Caldentey, esta situación se verá agravada el año que viene, ya que, tal y como ha destacado, el conseller de Economía y Hacienda del Ejecutivo autonómico, Carles Manera, anunció recortes de entre un 3 y un 4 por ciento en los presupuestos para 2011, una actuación que ha calificado de «insostenible».

Ahorrar plazas

En esta misma línea, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Baleares, Rafael Pons, ha asegurado que la Conselleria de Educación ha reagrupado aulas «para ahorrar plazas», lo que a su juicio está provocando el incremento de los ratios de alumnos por clase, en especial en el ámbito de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. «Tenemos aulas que superan los ratios establecidos legalmente por esta política de reducción», ha remarcado en este sentido.

Asimismo, Pons ha recordado que las islas son la Comunidad Autónoma que «más retos» tiene en materia educativa, puesto que es la región con un mayor abandono escolar y un menor número de titulados universitarios en relación a la población total. «Somos los peores situados y los que más estamos reduciendo en el ámbito presupuestario en materia educativa», ha apuntado.

Por su parte, la secretaria general de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT, Carmen Santamaría, ha anunciado que las fuerzas sindicales celebrarán una reunión de la mesa sectorial de educación a las 12.00 horas del próximo miércoles, en la que está previsto que el Govern les explique en qué han consistido exactamente los recortes para poder hacer una valoración más concreta y detallada de los mismos.