TW
3

El curso escolar ha arrancado esta mañana en Balears y en la capital de la comunidad el trajín de vehículos que se han movilizado para acercar a los estudiantes al los distintos centros de Palma se han producido con «normalidad», según ha asegurado el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Donaire, quien ha señalado que en la hora punta se han generado las retenciones «habituales» de todos los años en puntos próximos a las zonas de colegios, debido a una mayor densidad del tráfico.

En declaraciones a la prensa realizadas junto a la rotonda de Son Rapinya, donde los atascos a primera hora de la mañana son frecuentes, Donaire ha aseverado que en las zonas donde se esperaban mayores retenciones de tráfico (Son Oliva, La Soledad y La Vileta), debido, en parte, a las obras que se desarrollan, «no ha habido problemas» de accesibilidad «más allá de los que pueda traer la propia obra», por lo que ha aseverado que en el transcurso de la semana se alcanzará la «rutina de una ciudad normal que vuelve a los colegios».

En lo que se refiere a la apertura hoy del primer tramo del tercer carril de la vía cintura de la capital balear (que se prolonga a lo largo de los tres kilómetros que separan la salida de Valldemossa y la salida de Son Rapinya), el concejal ha subrayado que la gestión del tráfico al llegar a la rotonda ha mejorado tras la habilitación de esta vía, puesto que antes de la misma uno de los carriles quedaba colapsado por lo que sólo uno disponía de fluidez, si bien ahora hay dos carriles por los que se circula con facilidad, como ha quedado constatado esta mañana.

Con todo, el responsable municipal de Seguridad Ciudadana ha señalado que media hora después de la entrada a los colegios, prevista para las 9.00 horas, la fluidez era «prácticamente total».

Alumnos

Algo más de 148.000 escolares de las Islas han regresado a las aulas en un curso del que, por el momento, lo que más destaca son los recortes presupuestarios provocados por la crisis económica. De ellos, cerca de 174 alumnos con ceguera o discapacidad visual grave de Baleares afrontan la vuelta a la actividad escolar y académica con el apoyo de los 18 profesionales que componen el equipo específico de atención educativa de la ONCE.

Por nivel de estudios, 49 de ellos pertenecen a Educación Infantil, 50 de Educación Primaria, 44 de Secundaria, seis de Bachillerato, tres de Formación Profesional y 22 en otros tipo de enseñanzas, muchos de ellos en la Universidad.

Sin novedades académicas: Después de el pasado curso finalizase el desarrollo de la Ley Orgánica de Educación (LOE), en el que se pusieron en marcha las últimas novedades previstas, este curso no cuenta con novedades académicas significativas. Esta ley, aprobada por el Gobierno en la pasada legislatura, empezó a aplicarse en el curso 2007-08 y hasta el curso pasado se fue desarrollando de forma progresiva.

Desembarco de ordenadores: En principio los recortes no afectarán a la llegada de los famosos ordenadores portátiles a las aulas de 5º y 6º de Primaria de los centros públicos y concertados. Las previsiones del Govern son empezar a distribuirlos a lo largo del mes de octubre, una vez que los centros han acabado los trabajos necesarios de conexiones inalámbricas. En este punto, sin embargo, hay una mancha negra y es la protesta de los centros concertados que han debido asumir íntegramente el coste de estos trabajos de cableado y de la instalación de pizarras digitales o proyectores. En el caso de estos centros, el Govern tan sólo aporta los ordenadores y los carros para su almacenaje.

Recorte de plantilla docente: El sindicato Anpe cifra el recorte final en unos 400 docentes, una media de 1,5 por centro. Desde la Conselleria d´Educació se afirma que la cifra es exagerada, pero lo cierto es que aún no ha aportado su propia cifra. Este recorte afecta básicamente a los docentes interinos.

Bajada de sueldos: Los docentes de la escuela pública han visto reducido su sueldo un 5 por ciento, por decisión del Gobierno central, como también se han visto afectados por esta medida los docentes de los colegios concertados, pese a no ser funcionarios.

Protesta de los padres: Las asociaciones de padres y madres de alumnos amenazan con romper con el status quo actual, según el cual ellas asumen desde hace muchos años el papel de la administración en la organización y financiación de las actividades extraescolares. Los problemas económicos ahogan a muchas asociaciones de padres.