El Partido Popular lograría la mayoría absoluta en el Parlament a pesar del avance del PSOE

| | Illes Balears |

Valorar:
Visto 1182 veces
preload
¿aprueban o suspende la gestión de Antich y de los presidentes de los Consells en estos últimos tres años?

¿aprueban o suspende la gestión de Antich y de los presidentes de los Consells en estos últimos tres años?

11-09-2010 | ultimahora.es
GráficoGráfico

El Partido Popular podría recuperar la mayoría absoluta en el Parlament si ahora se celebrasen las elecciones autonómicas, según se desprende de la encuesta realizada por el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) realizada en exclusiva para Ultima Hora. El sondeo revela que el electorado de las Islas gastiga con dureza a Unió Mallorquina, formación que vería reducido a un solo diputado su representación en la Cámara autonómica mientras que las dos formaciones mayoritarias, Partido Popular y PSOE, avanzan sus posiciones repecto a los resultados de 2007.

Los votos del PP y del único diputado de la circunscripción de Formentera, que la encuesta atribuye a AIPF, devolvería a los conservadores la mayoría absoluta para que su candidato, José Ramón Bauzá, pueda presidir el Govern a partir del próximo mes de mayo.

El avance de los conservadores se centra en el escaño que se logra en la circunscripción de Mallorca, con 17 diputados, mientras que en el resto de las circunscripciones no se produce ninguna modificación respecto al reparto actual de su representación política. De este modo, el Partido Popular pasaría de 28 a 29 diputados, cifra a la que se añadiría el representante de AIPF, Agrupació d'Independents per Formentera, hasta alcanzar la barrera de los 30 diputados. En las elecciones de 2003 el PP y AIPF se quedaron sólo con 29 diputados.

Mientras un sólo diputado más ya daría la mayoría absoluta a los conservadores, los socialistas también logran mejorar sus resultados de hace cuatro años, de hecho sumarían dos más respecto a los comicios de hace ahora tres años.

UM y Bloc

Las claves de la modificación del espectro político en el Parlament, según refleja la encuesta del IBES, están en el previsible comportamiento electoral de dos fuerzas políticas: Unió Mallorquina y el Bloc. Ambos grupos verían, de celebrarse ahora las elecciones, reducida su representación parlamentaria.

El caso de Unió Mallorquina es el más sangrante, a falta todavía de ocho meses para la celebración de las elecciones autonómicas, previstas para mayo de 2011. Los nacionalistas perderían dos de su tres diputados logrados en 2007, quedándose al borde del 5%, el límite legal para poder participar en el cómputo de votos. Estos dos diputados que quedan 'liberados' se los reparten equitativamente el PP y el PSOE.

La coalición que conforma el Bloc (PSM y Esquerra Unida) también tiene un previsible retroceso electoral, según el sondeo del IBES. Perdería un de los cuatro diputados conseguidos en las elecciones de hace tres años, un escaño que iría a parar a manos de los socialistas.

Mallorca, la clave

La principal novedad que aporta la encuesta del IBES respecto a oleadas anteriores reside, precisamente, en que traslada a la circunscripción de Mallorca la clave electoral de la futura configuración del Parlament balear.
Mientras que en todos los comicios previos los cambios políticos en el Govern siempre han llegado de la mano de Eivissa, donde siempre se han generado los vuelcos electorales en Balears, para el próximo 2011 Mallorca se perfila como el principal campo de batalla político ya que en el resto de las islas -Menorca, Eivissa y Formentera- todo indica que se ha alcanzado una importante estabilización del electorado.

El Partido Popular estaría en estos momentos a sólo un punto de los resultados obtenidos en la pasada legislatura por Jaume Matas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Ido
Hace más de 8 años

Quien piense que esta crisis y sus consecuencias son producto de Zapatero, mejor será que se lo haga mirar. La imposición de estas medidas que ha tenido que tomar el gobierno, vienen dadas por el FMI, la UE, EEUU, Merkel etc. Ahora los listos del PP de turno quieren hacer creer que con ellos no habría crisis, ni paro, y lo que es más triste es que muchos se lo creen y chupándose el dedito irán a votarlos pensando que les salvaran la vida. Pobres infelices los que os lo creeis. Votar a los partidos que se han corrompido hasta el límite, es hacerse complice de sus actos y ponerse a su altura. Tiempo al tiempo.

Valoración:5menosmas

jata
Hace más de 8 años

Cuanta frustración hay por aquí, el pp ganará porque han eliminado imputados de sus listas, y segundo el pacto ha demostrado su ineptitud, no fan res, y hay mucho paro! Nos siguen tratando como el culo del mundo, y eso que el gobierno central y autonómico son del mismo signo.

Valoración:3menosmas

puff!
Hace más de 8 años

pues será que los que les votan son como ellos: corruptos

Valoración:6menosmas

juana
Hace más de 8 años

Pero bueno, y no veis lo mucho que ayuda a incrementar el voto al PP la coherencia de Bauza al eliminar a los imputados? No veis ademas que puede permitirselo sin perder mayorias? No veis que Antich y compañia se estan quedando muy atras en la carrera de lo que necesitamos, lease honradez y capacidad? No veis que se ha hecho un gran trabajo reconociendo por fin que la politica balear es hiper-corrupta, pero que apenas se ha empezado un camino? Ojala lo lidere la izquierda. Pero es que la izquierda estará donde esté el sentido comun, la honradez, la inteligencia y el afan de servicio.

Valoración:10menosmas

Maria
Hace más de 8 años

Con líderes tan inútiles como Antich, Barceló o Moragues, los socialistas lo tenemos de ruina!.

Valoración:14menosmas

Dante
Hace más de 8 años

No es intolerancia no querer que gobiernen los ladrones. Los ladrones tendrían que estar en la cárcel sea del partido que sea. Y no es decente la gente que no castiga a sus corruptos. los de UM parece que si lo hacen por las encuestas. Pero los del PP NO. Con que autoridad moral le dirán a los LADRONES, Maleantes Y sinvergüenzas que no roben si ellos no castigan a los suyos.

Valoración:0menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 8 años

Cuando don Felipe González Márquez acompañó hasta la mismísima puerta de la cárcel de Guadalajara a Barrionuevo y Vera, no reconocía que el PSOE era corrupto y se había beneficiado de los fondos destinados a combatir el terrorismo, era simplemente un acto de solidaridad con los camaradas o compañeros condenados en firme. Según la UNESCO, tengo delante el libro: LA CORRUPCIÓN HA SIDO UNIVERSAL, CON INDEPENDENCIA DE SISTEMAS POLÍTICOS.No pretendan confundir al personal, si el PP balear gana las elecciones o las pierde, será en el ejercicio legal de la soberanía popular de las urnas. Ya decía Abraham Lincoln que era más poderosa una papeleta de voto que una bala de fusil. Y él, precisamente, fue asesinado por una bala, en el palco de un teatro, por el intolerante Wilkes. La intolerancia es la indignación de los hombres que no tienen opiniones.

Valoración:5menosmas

lorenzo
Hace más de 8 años

Ès possible que el PP guanyi les pròximes eleccions, però com s´ha dit a molts comentaris, és increible que torni ha guanyar un partit que ha batut tots els records en casos de corrupciò i que a més està ficat en una lluita interna que ningú sap com pot acabar. Si el PP torna a guanyar, es farà bona la dita que diu: "tenim el que ens mereixem".

Valoración:11menosmas

juana
Hace más de 8 años

Si Antich y compañia espabilan y tambien eliman a todos los imputados y refuerzan su equipo con autenticos profesionales tambien tiene una oportunidad.... Si no se los comerá vivos la coherencia de Bauza (que no del PP). Tendria gracia acabar así, verdad?

Valoración:7menosmas

Brot
Hace más de 8 años

Si, es parla molt de robar, però al poble li preocupa bastant més la pèssima gestió del govern central i Zapatero, que no saben com fer sortir a Espanya de la crisi, mentre els demés països fa mesos que ja es recuperen.

Els ciutadans poden perdonar que el PP hagui tengut corruptes? Val, és discutible. Però els ciutadans no poden perdonar a un partit que ha ARRUINAT a Espanya, primer negant la crisi i després improvisant amb mesures totalment desencertades i fora temps. Jo diria que el massoquista serà el qui voti al PSOE, no al PP.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4