TW
33

El Partido Popular podría recuperar la mayoría absoluta en el Parlament si ahora se celebrasen las elecciones autonómicas, según se desprende de la encuesta realizada por el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) realizada en exclusiva para Ultima Hora. El sondeo revela que el electorado de las Islas gastiga con dureza a Unió Mallorquina, formación que vería reducido a un solo diputado su representación en la Cámara autonómica mientras que las dos formaciones mayoritarias, Partido Popular y PSOE, avanzan sus posiciones repecto a los resultados de 2007.

Los votos del PP y del único diputado de la circunscripción de Formentera, que la encuesta atribuye a AIPF, devolvería a los conservadores la mayoría absoluta para que su candidato, José Ramón Bauzá, pueda presidir el Govern a partir del próximo mes de mayo.

El avance de los conservadores se centra en el escaño que se logra en la circunscripción de Mallorca, con 17 diputados, mientras que en el resto de las circunscripciones no se produce ninguna modificación respecto al reparto actual de su representación política. De este modo, el Partido Popular pasaría de 28 a 29 diputados, cifra a la que se añadiría el representante de AIPF, Agrupació d'Independents per Formentera, hasta alcanzar la barrera de los 30 diputados. En las elecciones de 2003 el PP y AIPF se quedaron sólo con 29 diputados.

Mientras un sólo diputado más ya daría la mayoría absoluta a los conservadores, los socialistas también logran mejorar sus resultados de hace cuatro años, de hecho sumarían dos más respecto a los comicios de hace ahora tres años.

UM y Bloc

Las claves de la modificación del espectro político en el Parlament, según refleja la encuesta del IBES, están en el previsible comportamiento electoral de dos fuerzas políticas: Unió Mallorquina y el Bloc. Ambos grupos verían, de celebrarse ahora las elecciones, reducida su representación parlamentaria.

El caso de Unió Mallorquina es el más sangrante, a falta todavía de ocho meses para la celebración de las elecciones autonómicas, previstas para mayo de 2011. Los nacionalistas perderían dos de su tres diputados logrados en 2007, quedándose al borde del 5%, el límite legal para poder participar en el cómputo de votos. Estos dos diputados que quedan 'liberados' se los reparten equitativamente el PP y el PSOE.

La coalición que conforma el Bloc (PSM y Esquerra Unida) también tiene un previsible retroceso electoral, según el sondeo del IBES. Perdería un de los cuatro diputados conseguidos en las elecciones de hace tres años, un escaño que iría a parar a manos de los socialistas.

Mallorca, la clave

La principal novedad que aporta la encuesta del IBES respecto a oleadas anteriores reside, precisamente, en que traslada a la circunscripción de Mallorca la clave electoral de la futura configuración del Parlament balear.
Mientras que en todos los comicios previos los cambios políticos en el Govern siempre han llegado de la mano de Eivissa, donde siempre se han generado los vuelcos electorales en Balears, para el próximo 2011 Mallorca se perfila como el principal campo de batalla político ya que en el resto de las islas -Menorca, Eivissa y Formentera- todo indica que se ha alcanzado una importante estabilización del electorado.

El Partido Popular estaría en estos momentos a sólo un punto de los resultados obtenidos en la pasada legislatura por Jaume Matas.